content top

viernes, septiembre 18, 2009

H.R.Giger & Ibanez

Hans Ruedi Giger, también llamado Hans Rudolf Giger, artista gráfico y escultor nacido el 5 de febrero de 1940 en Chur, Suiza. 

En 1966 comenzó a trabajar como diseñador de interiores. A partir de 1968 Giger se dedicó exclusivamente al arte y sus primeros posters fueron publicados hacia 1969. Durante esa época mantuvo una relación con Li Tober, con la que grabaría varios cortos. El suicidio de su amada en 1975 marcó para siempre la obra de Giger.


Conocido entre el gran público por diseñar  la criatura y algunos escenarios de la película Alien, el octavo pasajero de Ridley Scott (1979, basándose en sus propias obras anteriores, como "Necronomicon V") por la que le concedieron en 1980 el oscar al mejor diseño de escenarios. También participa en la parte estética de otras películas, como Species (Roger Donaldson, 1995) siendo sus trabajos usados en las portadas de muchos libros y discos. Tal el caso de Brain Salad Surgery de Emerson Lake & Palmer que vemos aquí arriba y que fuera nominado  por la revista Rolling Stone como el mejor cover diseñado en el siglo. Los dos originales fueron robados en 2005 de la exposición que realizara en Praga. Se ofrecen 10.000 U$S por la restitución de la obra. 
Asimismo, ha realizado trabajos para videojuegos como Dark Seed, una aventura gráfica de ambientación lovecraftiana. Posteriormente se presta voluntario como diseñador de Alien 3, ya que James Cameron, reusó de su trabajo para Aliens. También participó en el diseño del lado oscuro de Poltergeist II, quedando bastante desilusionado del tratamiento que se le dio en la película a sus diseños.

Existe un museo dedicado a H. R. Giger en la ciudad de Gruyères, en Friburgo, Suiza, así como un bar temático. Los diseños orgánicos de fornitures se encuentran también a la venta. Existían bares H.R.Giger en Japón y USA pero fueron cerrados recientemente.

Giger ha utilizado en su obra mayormente el aerógrafo creando imágenes surrealistas y paisajes de pesadilla. Destaca también su mezcla de representaciones de cuerpos humanos mezclados con maquinas, descritas por él como Biomechanical. Estas imágenes contienen un alto grado de fetichismo a la vez que añade simbología sexual un tanto subliminal. En su obra podemos encontrar la influencia de artistas como Erns Fuchs, Jean Cocteau y Salvador Dalí.

.
Hoy, 43 años más tarde, Giger continúa realizando diseños orgánicos, realmente chocantes. Sin embargo la famosa casa de instrumentos musicales Ibanez le ha encargado el diseño de las Skins de una serie de guitarras eléctricas que llevan su nombre:




Share/Bookmark

0 comentarios:

Publicar un comentario

El mismo será publicado luego de ser aprobado por el autor del blog. Muchas gracias

Entradas recientes.png Entradas antiguas.png Portada.png

Image Map


content top
UA-15341775-1