content top

domingo, marzo 13, 2011

Madame Tutli-Putli / La magia de los ojos


Madame Tutli Putli es un personaje de animación en stop-motion con características muy particulares.
Fue creada en 2007 por dos cineastas originarios de Canadá: Chris Lavis y Maciek Szczerbowski, conocidos en el medio como Producciones Clyde Henry , y producida por la National Film Board of Canada (NFB).
La historia parte de algunas imágenes simples que asaltaron la imaginación de sus creadores como por ejemplo la toma inicial con una interminable fila de equipajes. De allí en más, la historia no ocupa un rol principal quedando reducida a un viaje en tren en una noche plagada de misterios y suspenso.
Los realizadores de la película declararon muy sueltos de cuerpo que debieron investigar el tema mediante un viaje por Canadá hasta el Lago Superior que duró unas dos semanas y donde habrían recolectado historias que en el film brillan por su ausencia.
Pero el logro técnico supera ampliamente la débil historia. La animación stop motion les llevó más de cinco años durante los cuales se crearon y produjeron las miniaturas  de decorado y personajes de la historia. La crítica elogió la película por sus técnicas innovadoras de animación stop-motion, principalmente por la técnica de adición de ojos humanos sobre los títeres creada por el artista de los efectos especiales  Jason Walker.
El 28 de mayo de 2007, la película ganó el Premio del Gran Canal + al mejor cortometraje junto con el Tren Petit d'Or, elegido por un grupo de 100 ferroviarios cinéfilos en el Festival de Cine de Cannes.  En junio de 2007, Madame Tutli-Putli ganó como mejor corto de animación en el Festival de Cortometrajes en Toronto, calificando a la consideración de premio de la Academia.  Recibió una nominación al Oscar en enero de 2008. A finales de junio de 2008, Madame Tutli-Putli ganó la mención "Mejor del Festival",  en el Festival Internacional de Animación de Melbourne. En el Ars Electronica Festival 2008 Chris Lavis recibió un Golden Nica en la categoría de animación por ordenador, películas y efectos visuales del Prix Ars Electronica. También fue incluido en el Salón de Animación de la Muestra.
La película puede adquirirse o bajarse en la red con total libertad ya que los realizadores la pusieron como acceso libre en el año 2008. Las diferencia de calidad son evidentes. Mientras en el DVD las escenas finales en los pasillos del tren se ven muy claramente, en el resto de copias se observa un pasaje de mayor oscuridad que le quitan mérito al esfuerzo visual.
Sin embargo este corto merece ser visto por su calidad y por la implementación de  los efectos especiales que dan vida a cualquier marioneta que los use.



Les dejo una tecla de enlace para visitar el sitio oficial de Madame Tutli Putli.
 Chau.


Share/Bookmark

0 comentarios:

Publicar un comentario

El mismo será publicado luego de ser aprobado por el autor del blog. Muchas gracias

Entradas recientes.png Entradas antiguas.png Portada.png

Image Map


content top
UA-15341775-1