content top

miércoles, abril 21, 2010

Arnau Alemany / Realismo mágico

Arnauensuestudio Como observador seguramente a usted le ha sucedido que algunas imágenes pasan por su retina sin pena ni gloria y otras quedan amarradas de una forma tan firme que no ha podido desprenderse de la impresión inicial de asombro y urgencia de ver mas de ese mismo estilo.
Me pasa con muy pocos artistas, tal vez puedan resumirse a aquellos que tocan alguna fibra específica que resulta difícil nombrar. Con Arnau Alemany, no solo me ocurre esto sino que reitero las visitas a sus imágenes con extrema frecuencia. Creo ver tal vez en ellas algunas impresiones que marcaron mi niñez. Un tren, el puente, los edificios, la iglesia, el campo, los autos, un árbol… todo reunido en combinaciones eclécticas que generan la imagen mágica difícil de ubicar en tiempo y espacio real.
Alemany nació en 1948 en la prolífica Barcelona, rápidamente se destacó en el dibujo y las manualidades, pronto y según la usanza de la época ingresa en un régimen nocturno para instruir sus doce años en la sucursal de la escuela de artes y oficios, donde un año más tarde se matricula en la carrera de Artes Suntuarias (hoy Decorativas) donde cursará los siguientes cinco años mientras además de estudiar trabaja.
Una vez egresado obtiene el puesto de aprendiz en un estudio de dibujos animados y anuncios publicitarios, desarrollando simultáneamente el dibujo publicitario, la fotografía, la delineación industrial y la ayudantía de escultores.
Con el correr del tiempo obtiene un trabajo en una fábrica de juguetes donde realiza los moldes de los mismos, así como el diseño del packaging. Con este nuevo ingreso de un trabajo que solo le ocupaba las tardes, logra independizar sus mañanas y dedicarlas a la pintura.
Ya en el año 1978 realiza su primer exposición y desde entonces se ha dedicado únicamente a la pintura.
Sus trabajos recientes se dividen en pinturas y litografías, difíciles de diferenciar en fotografía  por la excelente calidad de ambos. Las primeras corresponden a piezas únicas mientras que las segundas tienen tiradas de hasta 250 ejemplares.
Ha expuesto no solo en Barcelona, sino también en Madrid, Valencia, Paris, Lyón, San Francisco, Nueva York y Chicago. Su obra también se muestra en el Museo Marugame Hirai de Arte Contemporáneo Espańol de Marugame (Japón).
Sumergirse en este mundo brumoso plagado de iconos del modernismo y nuestra mas tierna infancia nos lleva en un viaje Naif de la mano de uno de los mejores artistas del Realismo mágico que se pueden hallar, al menos con el corazón hispano que lo vivifica.
Ingrese en este mundo junto conmigo por un minuto. Estoy seguro que no querrá marcharse nunca más.

Litografía
Cementerio del Desierto
11817  La Ciudad Oculta
_citecachee La Taberna del Tren
trenes La Gran Roca de Philadelphia
arnau-alemany Última casa en la ciudad
I555mg Shell Oil
ShellOilLitho_LG El puente
BridgeLitho_LG Último tren a Columbus
LastTraintoColumbusLitho_LG 
Pinturas
Avión en el jardín
avion en el jardin Tren a ninguna parte
tren a ninguna parte
Fuera de ruta
AA08-8-Of1f-the-RoadPortaviones
AA07-7Portaavions Rocas privadas
Rocasprivadas Autos bajo el árbol
autos bajo el arbol Credit Banque Lyonaisse
articulos_0135_B La antigua fábrica
laantiguafabrica La fábrica
Lafabrica Tranvía
tranvia La ciudad del desguace
laciudaddeldesguace 
Su atelier
estudio1

estudio
Para muchos estas imágenes serán suficientes, pero para quienes desean ver mucho más, la Red atesora otras obras de Arnau que están listas para ser observadas por el fanático ojo de quien aprecia la obra artística.
Les dejo un enlace al sitio oficial de Arnau Alemany y otro a uno de sus galeristas.
Chau.
Enlace 1Galeria Firmaimagenespararecordar


Share/Bookmark

2 comentarios:

klimtbalan dijo...

Me encanta!
Saludos.

OPin dijo...

Ya lo veré en tu hermoso blog.
Saludos.

Publicar un comentario

El mismo será publicado luego de ser aprobado por el autor del blog. Muchas gracias

Entradas recientes.png Entradas antiguas.png Portada.png

Image Map


content top
UA-15341775-1