content top

miércoles, enero 20, 2010

Composición Fotográfica y la obra Pictórica


modelo-posando-para-mucha02 A todos nos encanta la imagen romántica del pintor en medio de la naturaleza, dando pinceladas rápidas en un rapto de genialidad, cual un Vincent Van Gogh enardecido dispuesto a plasmar la energía que flota en el ambiente. O a un Miguel Angel balanceándose en el aire de la Capilla Sixtina mientras pone una pincelada aquí y otra allá. 
Pero luego nos damos cuenta que la maestría viene de la mano de un gigantesco esfuerzo. De técnicas inventadas por algunos y perfeccionadas en el tiempo para cada tipo de obra, superficie y material. Aún cuando existieran en algunos períodos de la historia del arte, espacios en donde el canon de la proporción humana mutaba de uno a otro valor, no fue sino hasta la llegada de las técnicas modernas que se comenzó a plasmar la realidad lo más exactamente posible. Sin entrar en demasiados tecnicismos, digamos que la mano entrenada puede modelo-posando-para-mucha realizar una copia artística del original con métodos que van desde la observación simple, la cuadrícula, el  pantógrafo o la cámara oscura, precursora de la cámara fotográfica. Canaletto, Vermeer y otros cientos utilizaron la cámara oscura para lograr la composición y proporción perfecta. Y eso nos trae al motivo de este post.
Si bien algunos pueden compararme con el mago que pone en evidencia el truco, no creo que pueda cuestionarse la forma en que algunos artistas han utilizado la fotografía como una modelo incansable a la hora de posar.
Dos de los artistas que he posteado con anterioridad Alfons Maria Mucha y Norman Percevel Rockwell eran además excelentes fotógrafos. Esto no quiere decir que otros artistas tales como Salvador Dalí y otros miles no hayan utilizado la fotografía como modelo, sino que los nombrados eran además de pintores, fotógrafos expertos.

The Runaway 

rockwell_wide2 
Hay quienes cuestionan esta práctica, con la idea de que resulta inherente una permisividad que habilita al calcado de las formas o al pantografiado de las mismas para evitar mayores trabajos. Bueno, si tenemos en cuenta que estos señores trabajaban en el “arte útil”, uno con su cartelería y el otro con las tapas del The Saturday Evening Post, la entrega en fecha era todo un tema a tener en cuenta y por lo tanto cualquier ayuda era bien recibida y permitida.

Tatoo artist

Tattoo-Artist_photoTattoo-Artist 
Contrariamente a lo que podríamos pensar, nunca escondieron la técnica usada y en el caso de Rockwell como pueden apreciar en las fotos, él mismo se ocupó de preservar el producto y dejar al descubierto el proceso que eligió utilizar para sus obras. Ojo, nadie dice que  sus obras son calcadas ni que ha utilizado el pantógrafo, pero seguramente el preciosismo del trabajo terminado no deja dudas de lo importante que resultaba el uso de la fotografía.

Shuffletons Barbershop

Shuffletons_reference-photoShuffletons_Barbershop_300 
Otro punto relevante que podrán apreciar en estos trabajos extremadamente detallados, es la composición del/los personajes incluidos en la obra. Todo un casting donde las facciones más representativas ganaban un lugar preponderante. Mire los gestos, las poses, el ambiente y la luz y verá casi la obra terminada pero en material fotográfico. Pasarían meses antes que apareciera su gemelo en oleo.

Marriage Counselor

Marriage-Counselor_referenc2
Marriage-Counselor

He seleccionado solo algunos de los ejemplos que Rockwell ha dejado para la posteridad. En algunos que he decidido no incluir, se lo vé como parte de la composición pues se dejó retratar dentro de la misma.

Litle girl observing

Little_Girl_Observing_Photo
Little_Girl_Observing_Lover1 
Queda claramente expuesto en estas fotografías como Rockwell ya tenía totalmente elaborada la pintura al momento de comenzar con la tarea sobre el lienzo.

After the Prom

After-the-Prom_reference-ph
After-the-Prom_reference-ph1

La princippal diferencia que podemos observar entre Rockwell y Mucha, es que éste último, no realizaba una composición acabada sino que utilizaba las fotografías de sus modelos para incluir sus imágenes en cualquier ambiente que requiriera la composición pictórica. En este aspecto, no había una “premeditación “ de la obra como ocurre en el caso de Rockwell.
No seamos "Puristas" y veamos que en definitiva se observa la mano del artista en ambas técnicas de expresión. Por un lado la fotografía y por el otro la Pintura. El resto puede que convenga mantenerlo en secreto, como hacen los magos con sus trucos. Si es así, sepan disculpar mi falta de reserva. Chau.




Share/Bookmark

0 comentarios:

Publicar un comentario

El mismo será publicado luego de ser aprobado por el autor del blog. Muchas gracias

Entradas recientes.png Entradas antiguas.png Portada.png

Image Map


content top
UA-15341775-1