content top

lunes, enero 18, 2010

El arte del Estuco

La mirada no entrenada puede permitirse el asombro cuando en un ambiente de lujo y teatro-colon-2010 (FILEminimizer) esplendor observamos oro y mármol decorando por todas partes. Cuando tuve la oportunidad de visitar los castillos de Neuschwanstein o el Hohenschwangau o el Fürstenried en Alemania quedé con los ojos hartos de ver tanta belleza. Los guías aumentaban la sensación adornando lo expuesto con detalles impensados. Cuantas venecitas fueron necesarias para decorar el pavo real del piso del salón de juegos del Rey Ludwig o que las decoraciones de los techos eran de oro macizo. etc.
Bueno veamos, es cierto pero no hay tanto para maravillarse.
El arte de la imagen2_39 (FILEminimizer)venecita se centra en la paciencia del artista que corta las pequeñas piezas  de vidrio , azulejo o mosaico para formar una imagen según un patrón previamente dibujado.
El oro macizo no es otro que la lámina de oro o papel de oro que se utiliza adherido a cualquier superficie mediante adhesivos de contacto y luego es bruñido con alguna piedra semipreciosa para darle una luminiscencia especial, claro, no pesa nada, es el papel mas fino y por eso  no tiene tanto valor. Es decir , no hay formas macizas de oro en ningún lado. Solo existieron en el imperio Maya, el Inca o en el Vaticano.
De la misma manera debemos hacer hincapié en que el mármol es un material sumamente caro, pesado y que es imposible que una pared de un edificio que no sea de la antigua Grecia o del Imperio Romano este realizada con el mismo. Por el contrario, las mesadas o las fachadas y pórticos de las casas que hoy en día usamos son versiones realizadas con piedra molida y vidrio o facetados de ónix o granito.
Para realizar el mismo efecto en toda la pared de un castillo usamos otra cosaTEATRO-COLON-4 (FILEminimizer):
El Estuco.
Veamos que ocurre en casa donde tenemos palacios pero no castillos.
Desde ya hace algunos años nuestro querido Teatro Colón ha sido cerrado para realizarle una serie de reparaciones y restauraciones que eran imposibles de postergar. El edificio corría serio peligro de llegar a un estado imposible de revertir. Gracias a la calidad de los artesanos y arquitectos con que cuenta el país se ha llegado a un momento en que podemos asegurar su reapertura para las fiestas del bicentenario (ver primeras cuatro fotos). Encargada de las tareas de terminaciones interiores y exteriores, así como también de los trabajos de estuco y pintura interior y de artefactos ,se encuentra la arquitecta Myriam Ferreira quien ha debido especializarse en técnicas que desde hace un tiempo han quedado algo dejadas de lado.
El estuco, del italiano "stucco", es una forma de terminación o decoración de paredes yBuenos_Aires_-_San_Nicolás_-_Teatro_Colón (FILEminimizer) techos, interiores o exteriores .Según la transcripción de la definición del turco, es una pasta de grano fino compuesta de cal  apagada (normalmente, cales aéreas grasas), mármol pulverizado y pigmentos naturales, que se endurece por reacción química al entrar en contacto el carbonato cálcico de la cal con el dióxido de carbono (CO2) y se utiliza sobre todo para embellecer paredes y techos. Admite numerosos tratamientos, entre los que destacan el modelado y tallado para obtener formas ornamentales, el pulido para darle una apariencia similar al mármol y el pintado polícromo con fines decorativos.
Dada su versatilidad, se adapta a cualquier tipo de construcción o época. Además de una función decorativa, refuerza el muro y lo impermeabiliza. El estuco más famoso es el veneciano, también llamado "Lustro 16-12-08_1223 (FILEminimizer)Veneciano". Es un revestimiento que se inventó como su nombre indica en Venecia (Italia) a comienzos del siglo XV. Su acabado muestra una pared plana, lisa y brillante como un cristal, con diferentes tonalidades de color, de gran belleza
Las fórmulas del estuco han pasado de artesano a artesano a través de las eras, siendo la más popular la del estuco tradicional, donde los morteros están compuestos de cal, arena de mármol y pigmentos naturales, que se suelen barnizar con ceras o aguarrás.
También puede estar compuesto por yeso o escayola, resinas y colas naturales.
En el estuco de nueva generación, se suele añadir resina sintética. Para la aplicación la superficie debe estar sana y limpia, libre de partes sueltas, contaminación de aceites, polvo u otras sustancias extrañas. Puede estar seca, húmeda o saturada, pero siempre 16-12-08_1224 (FILEminimizer)libre de encharcamientos.
Para aplicarlo sobre pared se humedece ligeramente la superficie, y se aplica una capa de 2 a 4 mm cubriendo todo el área con una llana lisa. Se deja secar la aplicación durante 12 horas y se aplica una segunda capa no mayor a 3 mm para dar el acabado final.
Sobre una superficie fina de cemento o yeso: Se aplica el estuco con una llana lisa cubriendo toda la superficie con una capa no mayor a 4 mm. Una vez comenzado el secado se le puede dar textura.
Una variante muy particular era el  albárium o álbum opus que es el nombre dado por Vitrubio a una especie de estuco utilizado por los romanos, hecho 16-12-08_1225 (FILEminimizer)con polvo de mármol blanco y cal, que admitía buen pulimento. Con él se guarnecía el interior de las casas, se moldeaban los bajorrelieves y otros adornos arquitectónicos, y se figuraban las columnas de mármol.
En varios monumentos antiguos se han encontrado restos de este estuco que, bien pulimentado, imitaba bastante al mármol blanco, según autores de la época.
Ahora bien si observan las fotografías del Teatro Colón y algunas pertenecientes a la Galería Güemes de Buenos Aires (ver tres ultimas fotos), podrán observar con que  calidad se lograba la semejanza de este material con el más caro de los mármoles existentes. Lo mismo ocurre con los castillos europeos o sus edificios públicos de mayor renombre.
Entonces a disfrutarlos sin dejarnos engañar. Chau.
Fuentes de la información técnica: Wikipedia; Facilisimo.com y ArquitecUBA.com.ar


Fórmula secreta según Cotob
Cotob nos dice en su post que " Los estucos auténticos, los de toda la vida están guardados a Cal y canto, pero voy a romper un secreto, os daré la formula para los amantes de este artesano oficio y os salga unos estucos preciosos y con las garantías de mas de 500 años.
materiales
Cal en pasta : 15 kilos " cal apagada de buena calidad, preferiblemente que este sumergida en agua por mas de 2 años"
jabón de Coco: 454 gramos
Preparación : tamizar " colar " la cal para sacar todas las impurezas, a falta de un tamiz malla 1200, podemos poner mucha agua en la cal hasta que veamos que está todo disuelto, cerca de 50 litros por cada 15 kilos de cal, utilizamos una media de las que utilizan las mujeres, realizamos el proceso varias veces procurando cambiar la media cada vez. Dejamos que se asiente la cal mínimo 72 horas y decantamos el sobrante del agua, este agua podemos guardarla, pues puede servir para realizar los famosos frescos que realizaban en Roma.
Cuando tengamos todo decantado, ponemos un litro de agua con el jabón de coco que previamente habremos rayado, " troceado " realizamos un baño María asta que se funda todo, procurando que no espume demasiado, mejor a fuego lento y no dejar hervir el jabón, con una cuchara de madera o palo de madera comprobaremos que no quedan restos de jabón, que se a disuelto todo y lo introduciremos aen la cal, acto seguido lo batiremos para mezclar, (mejor si tenemos una batidora de palas), lo dejamos reposar y enfriar.
Si queremos colorearlo para realizar estucos de color debemos utilizar tintes de tierras, y como la cal tiende a comerse los colores, es decir a apagar el tono, lo mejor es realizar unas pruebas para ver la cantidad de colorante a utilizar.
Forma de aplicación:
Para dar profundidad al estuco se utilizan tonos distintos del mismo color, se dan dos pasadas a brocha como si estuviéramos encalando, una horizontal y otra en diagonal, luego sin esperar a que este seco del todo, se tampona toda la superficie de la pared dando 6 pasadas y esperando un rato para que este casi seco entre pasada y pasada pero nunca debe de estar seca, si se seca mejor utilizar el agua decantada y rociarla con spray y cuando se vea que esta solo húmeda seguir dando pasadas de tampon, una vez acabado el proceso de tamponado de la superficie se debe planchar, el proceso es fácil, la cal debe de estar muy liquida y con el color mas claro. se empieza en las esquinas superiores y se van dando pasadas apretando pero sin pasarse y a medida que va secando se va pasando la llana sin material para sacar brillo.
Truco: si tenéis 4 llanas de acero inox, utilizar una plancha para calentarlas y pasarlas en caliente, hacerlas rotar, pero cuidado con la calor no hay que quemar el acabado.
Cuidado: Muchos venden planchas inoxidables y luego resulta que manchan, para que sea inoxidable el truco es que un imán no se pega en la superficie."

No se lo cuenten a nadie.



Share/Bookmark

0 comentarios:

Publicar un comentario

El mismo será publicado luego de ser aprobado por el autor del blog. Muchas gracias

Entradas recientes.png Entradas antiguas.png Portada.png

Image Map


content top
UA-15341775-1