content top

viernes, abril 09, 2010

Árboles Nativos de Argentina

Para aquellos que aman la naturaleza resulta frustrante disfrutar de la flora y no conocer los nombres ni la clasificación de algunas plantas que comparten sus días en nuestro entorno. Quien más, quien menos conoce los nombres de casi todos los animales, pero a la hora de decir si éste es un Ciprés o un Algarrobo dudarán, no por que no les gusten los árboles, sino por que hasta hace muy poco no existían buenos libros de información al respecto que fueran accesibles para el común de los mortales.
A la hora de elegir un buen libro sobre árboles, es de remarcar la necesidad de que su organización sea clara y de fácil acceso, así como que dedique en cada caso una imagen nítida de los siguientes puntos, ya que sólo la combinación de todos en conjunto definen la especie que se está observando: Hojas, Ramas y Corteza, Flores, Frutos y una imagen del conjunto, preferentemente con elementos que den idea del tamaño.
Le aseguro que yo no cobro comisión por estos comentarios, pero debo decir que sólo he encontrado estas características de una forma excelentemente lograda en el libro Árboles Nativos del Centro de Argentina de editorial L.O.L.A. (Literature of Latin America). Claro, en mi caso, el interés se centra en la zona donde vivo, pero tal vez cuando usted decida adquirir un libro sobre el tema en su país, esta información le sea útil.

escanear0011 (FILEminimizer) 
Otro punto de relevancia es la organización y el tamaño, considerando que deberá acompañarnos en los paseos en que munidos de él intentemos individualizar las especies.
Una presentación plastificada en cubiertas e interior, le asegurarán que el mismo supere cualquier posible diluvio en medio del campo. Pero sobre todo debe ser fácil de manejar. Veamos en que forma la infografía de este libro nos ubica sin necesidad de pasarnos mucho rato buscando. Tan sólo con mirar la figura superior izquierda, usted sabrá si debe detener su búsqueda en esa página o continuar.
Si la figura coincide, verá cada uno de los ítem que le he comentado descriptos con total claridad.
(Click en la imagen para ampliar)
escanear0001 (FILEminimizer)Los autores son:
Ulf Ola Karlin, ingeniero Agrónomo que coordina la Cátedra de Manejo de Areas Marginales de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Córdoba y es docente de la carrera de Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional de San Juan.
Pablo Horacio Demaio, biólogo que trabaja en la investigación y divulgación del patrimonio botánico de Argentina a través de Ecosistemas Argentinos (EA).
Mariano Javier Medina, escritor y animador sociocultural, especialista en obras de difusión del tema naturaleza y cultura mediante el CEDILU (Centro de Difusión e Investigación de Literatura Infantil y Juvenil).
Claro está que éste no es un libro que cubra todas  las especies del territorio argentino. Deberemos esperar la edición de las siguientes zonas. Pero para ser justos, existen otras obras de la misma editorial, de muy buena factura y precio similar que también le pueden ser útiles, sobre todo si se trata de otras zonas del territorio nacional. Estas son, por ejemplo:

Biota Rioplatense I / Plantas de la Costa
Biota Rioplatense II / Plantas Medicinales Rioplatenses
Biota Rioplatense III   / Árboles Rioplatenses / Trees of the Rio de la Plata
Biota Rioplatense IV   / Árboles Urbanos
Biota Rioplatense V  / Plantas Trepadoras / Nativas y Exóticas.
Biota Rioplatense VI  / Árboles Urbanos II

Claro, como no soy un especialista de la crítica editorial, sólo cuento con aquellas que he adquirido con mi propio esfuerzo y puedo asegurar que son obras de excelente factura pero que carecen del nivel infográfico del que he remarcado al comenzar.

Imagen1 (FILEminimizer)


En la figura que decora el extremo lateral izquierdo del encabezamiento observará otro libro de gran factura llamado 100 Árboles Argentinos, de Eduardo Haene y Gustavo Aparicio, Editorial Albatros, que si bien es de gran utilidad presenta a nivel infográfico algunos inconvenientes que lo sitúan en el medio, a nivel práctico, entre nuestro recomendado principal y los Biota.
Si usted es asiduo visitante de este Blog, entenderá que no puedo suministrarle una copia de estos libros en particular. No es nuestro estilo. Pero sí puedo dejarle un enlace a una página donde obtendrá la misma información, solo que será un poco más engorroso adentrarse en el bosque munido de su computadora personal.
En el enlace, los conecto con  Via Rural, Árboles Argentinos Autóctonos.
Que los disfrute tanto como yo.
Chau.


Share/Bookmark

0 comentarios:

Publicar un comentario

El mismo será publicado luego de ser aprobado por el autor del blog. Muchas gracias

Entradas recientes.png Entradas antiguas.png Portada.png

Image Map


content top
UA-15341775-1