content top

domingo, abril 11, 2010

Séraphine / Nacimiento y ocaso de un genio

En los momento más aciagos de la preguerra, allá por 1913, el coleccionista alemán Wilhem Uhde, uno de los primeros en adquirir obras de Picasso , descubridor y mecenas de Henri Rousseau, alquiló un domicilio en Senlis para dedicarse a escribir, descansar de la vida parisina y asumir la pérdida de algún amor. La casera le coloca una mujer para las tareas de limpieza. Se trata de Séraphine, que ya por entonces tenía 48 años. Tiempo después, cenando en casa de la dueña de la propiedad, Uhde advierte un pequeño cuadro pintado sobre tabla. Se sorprende al enterarse de que la autora es la mujer que limpia la casa. Así comienza una historia cercana a los cuentos de hadas pero lejana en su trágico final. No develo nada contando lo que ya es historia. Seraphine luego del éxito alcanzado por su obra cae en la locura y Uhde le provee un buen pasar mientras la declara muerta casi diez años antes de que esto aconteciera. Seguramente ésto ayudó a vender sus pinturas y solventar los gastos de la institución donde quedó cómodamente internada.
Esta película, si bien puede resultar algo lenta y , por cierto larga con sus 125 minutos de duración,vale la pena sólo por el hecho de contar magistralmente una historia que siempre mereció ser contada así. 
Tal vez hoy el movimiento Naif esté firmemente posicionado, pero para la época resultaba un riesgo extremadamente grande, el pretender llevarlo a la condición de arte y ubicarlo en las galerías europeas.
Los datos básicos de esta producción se resumen de la siguiente manera: 

Dirección: Martin Provost.
Países: Francia y Bélgica.
Año: 2008.
Duración: 125 min.
Género: Biopic, drama.
Interpretación: Yolande Moreau (Séraphine), Ulrich Tukur (Wilhem Uhde), Anne Bennent (Anne Marie), Geneviève Mnich (Sra. Duphot), Nico Rogner (Helmut Kolle), Adélaïde Leroux (Minouche), Serge Larivière (Duval), Françoise Lebrun (madre superiora).
Guión: Martin Provost y Marc Abdelnour.
Producción: Miléna Poylo y Gilles Sacuto.
Música: Michael Galasso.
Fotografía: Laurent Brunet.
Montaje: Ludo Troch.
Dirección artística: Thierry François.
Vestuario: Madeline Fontaine.

Les dejo un enlace a PuroOcio donde podrán descargar esta película  en una copia subtitulada de gran calidad . Como siempre, los acompaño hasta la entrada y dejo a su criterio si desean presenciarla en su cine mas cercano.
Chau


Share/Bookmark

0 comentarios:

Publicar un comentario

El mismo será publicado luego de ser aprobado por el autor del blog. Muchas gracias

Entradas recientes.png Entradas antiguas.png Portada.png

Image Map


content top
UA-15341775-1