content top

sábado, enero 09, 2010

Gosford Park / Crimen de Medianoche

Robert Altman fue un gran director de cine estadounidense nacido el 20 de febrero de ehhd131925  y fallecido a los 81 años el 20 de noviembre de 2006. En sus inicios dirigió series televisivas como Bonanza y Alfred Hitchcock presenta. Sin embargo conocerá por primera vez el éxito de la mano de la película MASH donde se retrata mediante un humor exasperantemente negro, las vicisitudes de una unidad médica en el frente de combate durante la guerra de Corea (Se estrenó durante la guerra de Vietnam). Altman fue candidato a varios Oscar como mejor director, pero sólo lo recibió honoríficamente en el año de su fallecimiento. Por el contrario sus obras recibieron la estatuilla en varios otros rubros. En el caso que nos ocupa Gosford Park  o Crimen de Medianoche gano el Premio Oscar al mejor guión original co-escrito por Altman, y fue nominada a los Oscar en 6 categorías más: Oscar a la mejor actriz de reparto (Helen Mirren y Maggie Smith), Premio Oscar a la mejor dirección artística, Oscar al mejor diseño de vestuario, Oscar a la mejor dirección y Oscar a la mejor película. También ganó el premio BAFTA a la mejor película británica del 2001.
En cuanto a los actores, quedarán sorprendidos al ver a un joven Clive Owen , junto a consagrados como: Maggie Smith, Alan Bates, Kristin Scott Thomas, Jeremy Northam, Helen Mirren, Michael Gambon, y muchos más.
La película sitúa la acción en una mansión de la campiña inglesa durante un fin de semana del año 1932. El objetivo central es mostrar el sistema de clases británico durante los años '30. En la película aparecen muchas historias entrecruzándose que muestran las complejas relaciones entre los personajes, tanto entre los de arriba (los invitados nobles) como entre los de abajo (los criados), e incluso, entre ambos grupos. Por ejemplo, la película muestra una sutil mirada a la moralidad sexual durante los años 30, así como también toca el tema de la homosexualidad, e incluso menciona la decadencia del Imperio Británico y la desaparición del sistema de clases. Gosford Park es el nombre de la magnífica mansión campestre en la que Sir William McCordle y su esposa, Lady Sylvia, reúnen a familiares y amigos para una partida de caza. Han invitado a un grupo variado, entre los que se cuentan una condesa, un héroe de la Primera guerra mundial, el ídolo de masas Ivor Novello, y un productor de cine norteamericano que realiza las películas de Charlie Chan. Mientras los invitados se congregan en las doradas estancias de arriba, sus sirvientes y ayudas de cámara personales se incorporan a las filas de la servidumbre de la gran casa, a lo largo de las incontables cocinas y pasillos de abajo. Sin embargo, no todo es lo que aparenta ser; ni entre los enjoyados huéspedes que almuerzan y cenan a sus anchas, ni en las habitaciones del ático y lugares de trabajo donde los criados procuran por el bienestar de sus amos.
Esta recurrente fuente de inspiración del cine británico, ha tenido una esperable aceptación aquí en argentina dado que para aquella época, Argentina pertenecía de una forma muy particular al Commonwealthr con todo lo que ello significaba. Nuestra red ferroviaria , puertos y sistema económico estaba firmemente unido al de Gran Bretaña, siendo este vínculo el antecesor del Fondo Monetario Internacional o del Banco Mundial. Es decir: todos nuestros recursos estaban en manos inglesas, y muchos aceptaban las divisiones de clases que ellos habían exportado.
Por supuesto esta película es de mi gusto, de lo contrario no la incluiría en el blog, pero creo que deja un sabor un poco raro en la boca, ya que uno admira el estoicismo de la clase trabajadora , pero siempre resiente la servidumbre a la que se ven sometidos. Aún cuando lo hagan con esa flema inglesa que indica que el sirviente en realidad es moralmente superior al amo. Esas cosas sólo se verán en películas, y es por eso que en ocasiones parecen pequeños cuentos de hadas que nos hacen creer en la redención del justo.
Los dejo en la puerta de los amigos de Puro Ocio, donde pueden encontrar esta película en el formato RMVB de Real Player. Que la disfruten mucho. Chau.
TRAILERPELICULA
Firmaalegre


Share/Bookmark

0 comentarios:

Publicar un comentario

El mismo será publicado luego de ser aprobado por el autor del blog. Muchas gracias

Entradas recientes.png Entradas antiguas.png Portada.png

Image Map


content top
UA-15341775-1