content top

martes, diciembre 23, 2014

Catálogo de colores de 322 años de antigüedad

En 1692 un artista conocido sólo como "A. Boogert "se sentó a escribir un libro en holandés sobre la mezcla de acuarelas. No sólo iba a comenzar el libro con algunos datos sobre el uso del color en la pintura, sino que explicaría cómo crear ciertos matices y cambiar el tono mediante la adición de una, dos o tres partes de agua. La premisa suena bastante simple, pero el producto final es invaluable en su detalle y alcance.
La obra abarca cerca de 800 páginas escritas completamente a mano (y pintadas), Traité des couleurs siervo à la peinture à l'eau, fue probablemente la guía más completa para pintar el color de su tiempo. Según el historiador de libros medievales Erik Kwakkel que tradujo parte de la introducción, el libro del color fue pensado como una guía didáctica. La ironía es que sólo había un único ejemplar que probablemente fue visto por muy pocos ojos.
Es difícil no comparar  los cientos de páginas de color con su equivalente contemporáneo, la Guía de color de Pantone , que se publicó por primera vez en 1963 .
El libro completo se puede ver en alta resolución aquí , y se puede leer una descripción de ella aquí (aparece E-Corpus podría haberse estrellado por el momento). El libro se conserva actualmente en la Bibliothèque Méjanes en Aix-en-Provence, Francia.






Share/Bookmark

0 comentarios:

Publicar un comentario

El mismo será publicado luego de ser aprobado por el autor del blog. Muchas gracias

Entradas recientes.png Entradas antiguas.png Portada.png

Image Map


content top
UA-15341775-1