content top

miércoles, marzo 07, 2012

Roberto Ferri / Hiperbarroco

berto Roberto Ferri es un artista plástico nacido en Taranto, Italia en el año 1978.  Comenzó a interesarse en la pintura desde la época en que estudiaba  en la Escuela Secundaria de Arte "Lisipo" de Taranto, donde obtuvo su título en el año 1996.
Comenzó a estudiar en forma específica la teoría y práctica del arte de pintar desde el momento en que se traslada a Roma en el año 1999 , donde explora e investiga la pintura antigua, desde los inicios del siglo XV hasta fines del XVIII, en particular se dedicó a la pintura del estilo de Caravaggio y el academicismo (David, Ingres, Girodet, Géricault, Gleyre, Bouguereau, etc.)
En 2006, se graduó con honores en la Academia de Bellas Artes de Roma, en la especialidad de escenografía, tema que estudió durante tres años con el maestro Gaetano Castelli y el año último con Francesco Zito.
En el año 2002 realiza su primer muestra colectiva : Los animales y los dioses ,en la galería  "El Laberinto" en Roma y en el año 2003, su primer exposición individual en el Centro de Arte Contemporáneo Luigi 'Montanarini "en Genzano di Roma.
Su obra se encuentra profundamente inspirada por los pintores barrocos  y se encuentran en colecciones privadas en Roma, Milán, Londres, París, Nueva York, Madrid, Barcelona, Miami, San Antonio (Texas), Qatar, Dublín, Boston, Malta, y en el Castillo de Menerbes en la Provenza.  
Ferri es un fenómeno, admirable como los antiguos pintores. Con total disciplina reproduce la gran tradición de la pintura barroca, desde Caravaggio hasta Ribera, pasando por Bernardino Mei Tiepolo. De hecho, Ferri
es un virtuoso que trae sueños a la realidad, aunque a veces sean más parecidos a  pesadillas. Pero la armonía del objeto representado domina y permite sus devaneos o  incluso  sus giros más atrevidos, en la mutilación y en el trauma. Así nos encontramos frente a pinturas antiguas que cometen el delito de ser sorprendentemente modernas, pero de apariencia académica. ¿Cómo podremos llamar a este estilo? ¿ Un hiperbarocco? ¿Un neoclásico con toques de Caravaggio?
Ferri sigue el engaño, nunca será suficientemente definido el límite entre el pintor contemporáneo y el de la vieja escuela.
Los invito a contemplar algunas de sus obras.

Le delizie infranteLe delizie infrante EroticoErotico Angelo inferiangelo inferiAdeade La nascita dell eclissela nascita dell eclisse Angelo velatoangelo velato Lacrime de eroslacrime de eros Eros anteroseros anteros Il giardino dele esperidiil giardino dele esperidi Tristeze della lunatristeze della luna Sfingesfinge Alchimia del dolorealchimia del dolore Crepuscolo del mattinoCrepuscolo del mattino Paolo e francescaPaolo e francesca Ossessioneossessione Perpetuaperpetua Salmance e ermafroditoSalmance e ermafrodito Salmace e ermafrodito IISalmace e ermafrodito II Como siempre les dejo algunos enlaces para que puedan acceder a otras obras o tomar contacto con el artista. Mediante la tecla Galería llegaran hasta el sitio oficial mientras con la de Enlace accederan a su blog personal.
Espero que los haya impresionado tanto como a mí.
Chau.


Share/Bookmark

2 comentarios:

noah dijo...

Impresiona, si, pero no me deslumbra.

Un abrazo

OPin dijo...

Tiene una técnica impresionante.

Si mejora la composición es excelente.

Cariños.

Publicar un comentario

El mismo será publicado luego de ser aprobado por el autor del blog. Muchas gracias

Entradas recientes.png Entradas antiguas.png Portada.png

Image Map


content top
UA-15341775-1