content top

viernes, enero 20, 2012

Archivo Fotográfico Argentino




Por su variedad, dimensión y riqueza de imágenes, este archivo es uno de los más importantes en su tipo. Se trata de una colección muy preciada desde el punto de vista de los registros arquitectónicos y proyectuales de la Ciudad de Buenos Aires pero también resulta indispensable para la comprensión de ochenta años de historia de nuestro país. Junto con la documentación de planos y proyectuales de obras civiles, puentes, subterráneos, edificios públicos, hospitales, mercados, cementerios, usinas incineradoras, bacheos, asfaltos y ensanche de calles, se conservan imágenes de frentes e interiores de viviendas que tenían algún tipo de litigio con la Municipalidad; actividades de la Dirección Autárquica de Obras Municipales (DAOM), cuyos talleres construían y reparaban el vasto mobiliario municipal urbano, técnico y administrativo, entre los temas más destacados.

En el año 1997, mediante un convenio con la Fundación Antorchas que proveyó materiales y orientación técnica, el archivo fue intervenido para su estabilización y referenciación. Se limpiaron los 35.820 negativos fotográficos existentes (placas de vidrio, de celuloide y rollos de 6×6 y 35 mm) que fueron colocados en sobres de papel no ácido y en cajas de polipropileno, y guardados en muebles metálicos adecuados, posteriormente colocados en una habitación habilitada al afecto. Luego, comenzó la digitalización y carga de datos en fichas técnicas especiales, a fin de facilitar la búsqueda del material y la previsualización del mismo. Dicha tarea está en curso, y ha permitido una amplia utilización de las imágenes por parte de los diversos organismos del Gobierno de la Ciudad que las requieren. Por otra parte, se incorporan constantemente las imágenes producidas dentro del Ministerio, en su actividad cotidiana, que también son habilitadas para la consulta.

A través de la puesta en valor del Archivo Fotográfico hemos rescatado parte de nuestro patrimonio arquitectónico. Al llevar a cabo este proyecto nos vimos enfrentados a los deterioros específicos propios del material y a dar soluciones adecuadas según las distintas necesidades del Archivo. Para esto se requirió de una investigación minuciosa del material bibliográfico especializado, tanto de publicaciones extranjeras como las realizadas por profesionales de la Fundación Antorchas, además del valioso intercambio de experiencias de trabajo que permitieron, finalmente, seguir una pauta acertada según criterio de mínima intervención, dando prioridad a las menos agresivas para las piezas fotográficas.

Lic. Paula López Delfino. Curadora Archivo Fotográfico de la Subsecretaría de Planeamiento.

Ministerio de Desarrollo Urbano.

Para ver el libro haga click en la imagen o en este enlace.
http://ssplan.buenosaires.gob.ar/libros/archivos/index.html


Share/Bookmark

2 comentarios:

noah dijo...

Interesante.

Nunca se le terminan las ideas, querido socio? digame el secreto, aunque lo haga en secreto ;)

Un abrazo

OPin dijo...

Hacía mucho que no incluía un libro electrónico y este me pareció muy interesante. Claro que es de Buenos Aires y no de toda Argentina, pero interesante igual.
Como verá no tengo otro mérito ya que hasta el texto es ajeno;)

Cariños y gracias por prestarle atención.

Publicar un comentario

El mismo será publicado luego de ser aprobado por el autor del blog. Muchas gracias

Entradas recientes.png Entradas antiguas.png Portada.png

Image Map


content top
UA-15341775-1