content top

martes, julio 26, 2011

Tomek Setowski / Tradición polaca

Tomek Tomek Setowski nació en Częstochowie en la cadena jurásica de las Highland (Jura Krakowsko-Częstochowska), Polonia, en 1961, lugar donde estudió y se graduó en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Pedagógica Czestochowa. Son sus estudios los que le llevan a ser un buen conocedor de la historia del arte y hacer sus primeras obras para galerías locales. El público es su mejor crítico, pero pronto tendrá a su alrededor promotores de arte disputándose las ventajas de brindarle sus servicios. En 1995 sus pinturas se incluyen en una exhibición llamada “Polish Surrealists”, y es a partir de ahí donde su fama y prestigio crece y viaja a diferentes galerías de Alemania y Francia, y poco a poco su salto a Nueva York, Inglaterra o Suiza es un hecho.
Las pinturas de Tomek Setowski tienen un aire mágico, casi de cuento, enmarcado en un ambiente totalmente surrealista y mucho más suave visualmente que el de Beksinski. Sin embargo sus cuadros son todo un ejercicio para la vista, por la cantidad de objetos y personajes que se pueden llegar a  encontrar, diseñados con trazos suaves y colores vivos. Pero además de pinturas que podrían llegar a parecer dibujos de cómic fantásticos, también cuenta entre sus obras con esculturas y otros objetos complementarios.
En el año 2000 abre en su ciudad natal el "Museo de la Imaginación". Como él mismo dice "Yo he creado una torre de marfil para escapar de la vida cotidiana, un Estado dentro del Estado, el centro del mundo donde me voy a quedar hasta el final de mis días". El lugar tiene una serie de secretos, es un parque de atracciones específicas del arte, sorprendiendo con una gran cantidad de objetos asombrosos. En el Museo el artista desarrolla sus visiones en diversos campos, es aquí donde Sętowski recoge los mejores y más exclusivos trabajos de pintura, escultura, dibujo y piezas de joyería. En este lugar mágico, uno puede encontrar instalaciones monumentales sacadas de sus lienzos, y sentirse por un rato como los personajes de sus historias. El "Museo de la Imaginación", contiene una galería y una sección de estudio. En la planta baja se observa un mundo sombrío y al mismo tiempo sorprendente colorido, mientras en la planta alta se encuentra un paraíso de la creación donde el artista ha recogido todo lo indispensable para él con el fin de trabajar fuera de todas las preocupaciones cotidianas y los problemas de la civilización moderna.
Sus pinturas se encuentran en una gran cantidad de colecciones privadas y museos, incluyendo el Museo Marítimo [Polaco: Muzeum Morskie] en Gdansk y el Museo de Artes de la Fantasía en Suiza. Ha realizado también una gran cantidad de publicaciones, incluyendo dos hermosos libros que han sido publicados en colaboración con la casa editorial "Muza". Sus pinturas han sido usadas en las portadas de revistas y libros .
Tomasz Sętowski ha presentado sus obras en aproximadamente 60 exposiciones individuales a nivel mundial.
Los invito a observar algunos de sus trabajos.
Lost Ship
Lost Ship Moon City
Księżycowe MiastoOceanic orchestra
Oceaniczna orkiestra Two worlds
Dwa światyDream
DreamAn argonaut’s ship
Statek Argonauty Tais and Aleksander
Tais i Aleksander Invincible knight
Rycerz niezwyciężonyThe lost Ark
the lost ark Festive opening of the Babel Tower
Uroczyste otwarcie Wieży Babel Como siempre les dejo enlaces a los sitios de los autores. En este caso uno a su sitio oficial y el otro a una página dedicada a su trabajo.


Espero les haya agradado.
Chau


Share/Bookmark

0 comentarios:

Publicar un comentario

El mismo será publicado luego de ser aprobado por el autor del blog. Muchas gracias

Entradas recientes.png Entradas antiguas.png Portada.png

Image Map


content top
UA-15341775-1