Le Dejeuner des canotiers
En su Elementos de Dibujo John Ruskin decía en 1857 que a propósito del dónde y cómo se coloca el color se puede transmitir la emoción, la psicología y la significación religiosa “En un valor total de lo que está a punto”. Si el color está mal, todo está mal; así como si hablamos del canto, cantar notas falsas, no importando lo hermoso de la letra, arruina la canción en su totalidad.
Chahut
Ballet Rehearsal on the set
Si bien existen varias reglas para ocupar la paleta, unos prefieren ir del claro al oscuro, como una rueda de colores; ordenar como paleta de tres colores y negro, etc. pero la mayoría de los artistas prefieren comenzar alineando pigmentos en la parte superior y dejar el resto del espacio para la mezcla.
Algunos artistas siguen a Whistler, quién creía que la gestión de la paleta era la base de la buena pintura, otros se adhieren a la teoría del color de Isaac Newton.
Instrucciones 1885
Hay quienes preparan con anticipación la paleta de color que usarán, mientras otros van agregando colores en al medida que sus necesidades lo requieren.
Libertad guiando al pueblo
Edipo y la esfinge
Cuentos primitivos
Paul Sérusier en 1888, insistía en que el joven estudiante debía olvidar los colores convencionales tal como la academia de arte los venía enseñando. En cambio, decía, la pintura debe tener los colores que usted tiene frente a usted. “¿Cómo ve ese árbol? ¿Verde? Pues bien eso convierte en verde los mejores campos de su paleta. ¿Cómo ve los árboles? ¿Amarillos? Pues bien incluya el amarillo. Y la sombra es mas bien azul. Así que incluya azul ultramar puro. ¿Esas hojas rojas?. Use bermellón”.
Monet estaba tan familiarizado con el contenido de su paleta como un pianista con las teclas del piano. Aún cuando su paleta cambiaba con el tiempo. Rembrandt creó sus retratos con una paleta pequeña de pocos colores dónde dominan los tonos tierra oscura y reflejos dorados. Recuerde que el número de pigmentos a disposición del artista del siglo 17 era minúsculo en comparación con los disponibles en la actualidad. Menos de 20 pigmentos se han detectado en la obra de Vermeer. En el inventario de 1676 de la casa póstuma de Vermeer, en el salón del primer piso de la Oude Langendijk, figuran "eesels Schilders twee, Drye paletten", “dos caballetes de pintor, tres paletas". Eso era todo.
Los Lirios
Es agradable encontrar este tipo de materiales resguardados de la mano del tiempo y en posesión de quienes parecen apreciarlos. Lamentablemente las crisis han llevado a muchos coleccionistas a deshacerse de ellos y es posible obtener este tipo de material a muy bajo costo en las clásicas casas de remate.
Aquí les dejo un video que trata sobre la forma recomendada clásica de preparar la paleta con una base de teoría del color.
Kate Sierzputowski en 15 de mayo 2015
Paleta de Marc Chagall
Desde el año 2007 el fotógrafo Matthias Schaller ha fotografiado primas, pinturas abstractas. Las pinturas sin embargo no se encuentran en la lona, sino más bien untados sobre las herramientas que se utilizan para elaborar cada obra de arte-las paletas. Su serie, Das Meisterstück (La obra maestra), afirma que estas detrás de la escena objetos como retratos del artista, además de dar una visión directa de las técnicas detalladas realizadas por cada pintor.
Schaller se inspiró para comenzar su primera colección fotográfica durante una visita al estudio a finales de Cy Twombly. Durante la visita se topó con la paleta del artista, que descubrió ser un fiel reflejo de las pinturas del artista. Alentado por descubrir aún más las similitudes entre la paleta y la pintura, Schaller ha pasado a la fotografía más de doscientos de estos retratos históricos. Su búsqueda lo ha llevado a recoger paletas de toda Europa y Estados Unidos, la búsqueda de los objetos en los principales museos y fundaciones privadas y bajo la custodia de familiares y coleccionistas de artistas. Las paletas que ha fotografiado hasta ahora en la serie pertenecen a setenta pintores, tanto del siglo 19 y 20, e incluyen artistas como Monet, Van Gogh, Matisse y Picasso. Para analizar con precisión los detalles de la tonalidad de la pintura a pincelada, Schaller presenta las imágenes en gran formato, cada obra existente a aproximadamente 190 x 150 cm.
La práctica de Schaller se centra en retratos no tradicionales, que considera "retratos indirectos." Otro tema ha incluido habitaciones de los niños en Nápoles, Italia, 150 teatros de ópera italianos, trajes de astronauta y vinilos de punk temprana. Hasta el 8 de junio, la Fundación Giorgio Cini presentará de Schaller Das Meisterstück al lado de la Bienal de Venecia, una exposición que se centrará en 20 de las fotografías de la paleta de Schaller. (A través de hiperalérgica )
Paleta de Paula Modersohn-Becker / Paleta de Henri de Toulouse-Lautrec
Paleta de Wassily Kandinsky, 2007, 190x156cm, Copyright: Matthias Schaller, Lenbachhaus, Munich;
Paleta de Claude Monet / Paleta de Édouard Manet
Paleta de Edgar Degas
Paleta de Eugene Delacroix / Paleta de Georges Seurat
Paleta de JMW Turner, 2013, 190x156cm, Copyright: Matthias Schaller, La Royal Academy of Arts, Londres;
Paleta de Francis Bacon, 2007, 190x156cm, Copyright: Matthias Schaller, Hugh Lane Municipal Gallery, de Dublín.
Paleta de Cy Twombly, 2007, 190x156cm, Copyright: Matthias Schaller, Collezione Nicola del Roscio, Gaeta;
Paleta de Vincent van Gogh, 2007, 190x156cm, Copyright: Matthias Schaller, Museo de Orsay, París;
Paleta de Pablo Picasso / Paleta de Henri Matisse
Espero lo hayan encontrado tan interesante como yo.
Chau.
Fuente: Nota periodística de Lucy Davies
Cabecera: Paleta de pintor siglo XIX

2 comentarios:
si bien este cuadro de Gauguin no tiene el vibrante color de otros suyos, me queda como un poco apagada esta versión.... qué grande Eugène Henri Paul ... Gaughin
Las copias en Internet siempre varían en lo cromático. Las imágenes fueron tomadas de la nota original ya que el objeto de estudio era la paleta en sí.
Muchas gracias por pasar por aquí.
Cariños.
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