En 1798 el alemán Aloys Senefelder inventó el proceso litográfico, una técnica que siendo lenta y costosa para producir cartelería quedó en un principio opacada por la Xilografía (impresión en bloques de madera) , o por las chapas de metal pintado de poco color y diseño.
El proceso de tres colores de Cheret permitió a los artistas experimentar la gama del arco iris utilizando tan solo tres piedras, generalmente rojas, amarillas y azules, impresas en un registro cuidadoso y extremadamente preciso.
Aunque el proceso era difícil, el resultado era una intensidad notable del color y textura, con sublimación de las transparencias y los matices imposibles en otros medios (incluso hoy día). Esta capacidad de combinar palabra e imagen en un formato tan atractivo y económico, finalmente hizo al cartel litográfico, una innovación ampliamente difundida.
Comenzando en París en 1870, se convirtió rápidamente en el método de publicidad dominante en casi todos los países europeos. Pronto las ciudades se convirtieron en “galerías de arte en la calle”, entrando de lleno en la era de la publicidad moderna.
Las primeras distribuciones masivas de carteles fueron llevadas a cabo en Gran Bretaña e Italia en 1894, Alemania en 1896, y Rusia en 1897. La más importante fue llevada a cabo en Reims, Francia en 1896 y repartió 1.690 carteles por todo el país.
A pesar del cruce con los estilos de la "Belle Epoque", los estilos nacionales distintivos llegaron a ser evidentes. Los carteles holandeses fueron marcados por el orden lineal; los carteles italianos por su drama y escala magnífica; Los alemanes para su franqueza y medievalismo. Mientras tanto, los artistas que trabajaban en la escuela de Glasgow de Escocia, la Secesión de Viena de Austria, y Deutscher Werkbund de Alemania también transformaban el espíritu modernista temprano del Art Nouveau. Estas escuelas rechazaron la ornamentación curvilínea en favor de una estructura rectilínea y geométrica basada en el funcionalismo.
Una consecuencia dominante de estos esfuerzos modernistas era el "Plakatstil" alemán (1906 – 1918), o el "Poster Style", que fue iniciado en 1905 por Lucien Bernhard en Berlín. Para un concurso del carteles patrocinado por los fósforos Preister él dibujó dos grandes fósforos y rotuló la marca sobre ellos en letras limpias, en negrilla. La simplicidad rígida del diseño de Bernhard ganó la competición. Bernhard minimaliza el naturalismo y pone el énfasis en colores y formas planas dando con su trabajo, el paso siguiente hacia el moderno lenguaje visual.
A pesar del cruce con los estilos de la "Belle Epoque", los estilos nacionales distintivos llegaron a ser evidentes. Los carteles holandeses fueron marcados por el orden lineal; los carteles italianos por su drama y escala magnífica; Los alemanes para su franqueza y medievalismo. Mientras tanto, los artistas que trabajaban en la escuela de Glasgow de Escocia, la Secesión de Viena de Austria, y Deutscher Werkbund de Alemania también transformaban el espíritu modernista temprano del Art Nouveau. Estas escuelas rechazaron la ornamentación curvilínea en favor de una estructura rectilínea y geométrica basada en el funcionalismo.
Una consecuencia dominante de estos esfuerzos modernistas era el "Plakatstil" alemán (1906 – 1918), o el "Poster Style", que fue iniciado en 1905 por Lucien Bernhard en Berlín. Para un concurso del carteles patrocinado por los fósforos Preister él dibujó dos grandes fósforos y rotuló la marca sobre ellos en letras limpias, en negrilla. La simplicidad rígida del diseño de Bernhard ganó la competición. Bernhard minimaliza el naturalismo y pone el énfasis en colores y formas planas dando con su trabajo, el paso siguiente hacia el moderno lenguaje visual.
En esta pequeña selección ubicamos la cartelería alemana en particular , y de la misma aquella generada desde finales del siglo XIX hasta los años previos a la Primer Guerra mundial. Los carteles incluídos dan una muestra variada de las posibilidades técnicas que este medio proveía al artista para imprimir diseños que, en el caso alemán, nos dejan vislumbrar un futuro donde el arte medieval perduraría hasta muy entrada la Segunda Guerra Mundial.
He aquí algunos carteles de interés artístico rescatados del olvido.
1891
1880
1882
1884
1888
1896
1887
1888
1890
1890
1890
1889
1910
1912
1903
1899
1906
1904
1905
Si usted se ha quedado con ganas de ver mas, le comento que la tecla Galeria lo llevará a una exposición de estos carteles que se encuentra disponible en Flickr y que abarca mucho más que esta pequeña introducción. Espero que lo disfrute tanto como yo.
Chau.
Fuente: Enciclográfica
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