content top

jueves, diciembre 03, 2009

Las mil y una curiosidades de Buenos Aires


escanear0006
Para no asistir a clase, los alumnos del Colegio Nacional Buenos Aires solían esconderse en los antiguos túneles que corren debajo de la escuela, situada en la Manzana de Las Luces. Como en los pasadizos abundaban los roedores, se decía que los chicos “se hacían la rata”, desde entonces sinónimo de faltar al colegio sin permiso de los padres.”

Diego M. Zigiotto amalgama dos areas profesionales que lo califican de por sí para elaborar este libro: Licenciado en Periodismo,Técnico en Gestión de Servicios Turísticos y Guía de Turismo Nacional. En su libro “Las mil curiosidades de Buenos Aires” (Grupo Editorial Norma 2009 460 páginas), plasma una serie de datos y anécdotas que ha sabido recopilar en varios años de trabajo conduciendo el circuito turístico llamado “100 Curiosidades de Buenos Aires” desde el año 2004.
El libro tiene la particularidad bien recibida por muchos de estar fragmentado de tal forma que es posible leerlo en diferentes momentos del diario cotidiano. Nunca perderemos el hilo del relato y podremos retomar la lectura cuando queramos. Se encuentra plagado de datos jugosos , muchos de ellos dispersos en la red y en diferentes libros que tratan barrio por barrio la historia de la ciudad, como la serie de Editorial Planeta editada por pedido del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Allí tendremos mayor información dividida en los siguientes títulos: Antiguas plazas de la ciudad de Buenos Aires de Ricardo M. Llanes, 
El barrio de la Boca de Atonio J. Bucich, 
El barrio de Belgrano de Alberto Octavio Córdoba,  
Guía del Oeste Porteño de Hugo Corradi, 
El barrio de Almagro de Ricardo M. Llanes , 
El barrio de Flores (Recuerdos) de Ricaedo M. Llanes,  
Historia y leyenda del Arroyo Maldonado de Enrique H. Puccia,  
Breve Historia Física de Buenos Aires de José Juan Maroni y el  
Barrio de Floresta de Emilio Juan Vatuone. U otros como:  
De la Boca…un pueblo de Hebe Clementi publicado por el Instituto Histórico de la Ciudad de Buenos Aires.
Y hay otros...

Existen varios sitios en la red que les adjunto en los Enlaces y que serán fácilmente disfrutables por quien quiera informarse sobre la historia de la ciudad.
Regresando al libro de Zigiotto debo decir que algunas partes resultan un tanto difíciles de seguir, principalmente la de nombres de las calles. Cosas como: 
Las tres calles Leguizamón corresponden a los hermanos entrerrianos Honorio, médico, Martiniano,escritor; y Onésimo, jurista. 
no proveen nada anecdótico al lector, sin embargo cuando comenzamos con “Las primeras veces” y leemos por ejemplo:
1759: el primer aljibe. Se encontraba en la casa de Domingo de Basavilbaso, en la actual avenida Belgrano, barrio de Montserrat. La vivienda era considerada un modelo de arquitectura civil colonial. Luego de la muerte de Basavilbaso, en 1775, ocupó la propiedad la Aduana de Buenos Aires. Fue demolida a principios del siglo XX.
o en  
1887: el primer automóvil. Dalmiro Varela Castex importó un triciclo De Dion Bouton. Se le otorgó la patente Nº1, aunque luego de sostener un altercado con el intendente Antonio Crespo, quien reclamaba para sí ese derecho. El De Dion Bouton fue luego adquirido por Marcelo T. de Alvear, quien llegaría a ser presidente de la Nación. 
todo cambia y comenzamos a disfrutar del viaje al que nos invita Zigiotto.
El libro se encuentra en constante crecimiento, pero resultará imposible lograr plasmar la totalidad de estos 429 años de historia.
Veamos algunas cosas curiosas con respecto al porqué de los nombres dados a cada barrio que he obtenido en uno de los sitios a los que apuntan los enlaces:
2nhdtat.jpg
2i296js.jpg116ql50.jpg  
Espero que aquellos que se interesen en este tipo de datos históricos encuentren en este libro lo que andan buscando. De lo contrario los invito a seguir estos enlaces donde encontrarán, información jugosa pero dispersa, de la historia de Buenos Aires Capital.
Que lo disfruten. Chau.
Enlace 1
Enlace 2
Enlace 3


  
Firmanovedades


Share/Bookmark

0 comentarios:

Publicar un comentario

El mismo será publicado luego de ser aprobado por el autor del blog. Muchas gracias

Entradas recientes.png Entradas antiguas.png Portada.png

Image Map


content top
UA-15341775-1