En las artes conectadas a la imagen existe un término que ha maravillado a algunos y ha economizado recursos para otros. La Trompe l'oeil que en francés significa "engañar al ojo" es una técnica ilusoria con una larga historia en el arte occidental. En español se la denomina trampantojo (o «trampa ante el ojo») Los trampantojos suelen ser pinturas murales realistas creadas deliberadamente para ofrecer una perspectiva falsa. Pueden ser interiores (representando muebles, ventanas, puertas o escenas más complejas) o exteriores, en muros de edificios.
John Pugh es un artista norteamericano que desarrolla su obra pictórica en esta técnica. Junto con Eric Grohe y otros jóvenes artistas, ponen a disposición sus pinceles para hermosear zonas urbanisticamente descuidadas, realizar campañas publicitarias esponsoreadas o simplemente ocupar paredes que de otro modo quedarían desprovistas de todo tipo de atractivo.
Veamos algunos de los trabajos de John.
La intención es crear una ilusión óptica, en la que el espectador tenga la impresión de que hay un objeto tridimensional o escena delante de ellos, no sólo una imagen realista. Esta fotografía muestra una pared lisa, totalmente vertical donde se ha realizado un mural que genera la ilusión de una inmensa ola rompiendo,una persona surfeando y público observando la obra. Es decir, observadores dentro de la obra observada.
En esta pared lateral de un comercio, se ha pintado el mural con la intensión de crear la ilusión del efecto de un terremoto. Al caer la pared se observa un templo, posiblemente Maya, dedicado al dios Jaguar, deidad de los terremotos. La mujer parada observando, también es parte del mural.
Esta pared lateral en una universidad de California, muestra un mural donde , de forma similar al anterior, como resultado del desmoronamiento de la mampostería, se desvela un templo Griego, presuntamente oculto.
Este también es un mural sobre superficie plana. El toro, el andamio con el pintor descansando,las columnas y los pájaros se encuentran todos dentro de la obra.
Este mural se encuentra dentro de un café en California. El mismo trata de generar un café dentro del café real. La mujer que se encuentra sentada consumiendo mientras lee un libro, es también parte de la obra.
Por último una imagen sin tanta intrusión humana, pero que crea casi un ambiente adicional donde en realidad se encuentra solo una pared.
Existen otros artistas que han utilizado este truco o técnica. Tal vez uno de los más famosos sea Pere Borrel del Caso con esta imagen …
o, aquellas utilizadas en arquitectura para convertir en más amplios o mas estrechos diferentes salones, manipulando los tamaños de columnas o puertas.
Como sea, se trata de una más de las diferentes formas de engañar a nuestro ojo con complicidad de nuestro cerebro y viceversa.
Te dejo algunos enlaces para que disfrutes de la obra de este artista y de algunos más. Principalmente podrás observar la obra de Julian Beever un artista británico quién hasta hace poco tenía un programa en el canal Film and Arts donde mostraba sus obras anamórficas realizadas en tiza en las aceras de diferentes ciudades (si, Buenos Aires También).
Que lo disfrutes. Chau.
0 comentarios:
Publicar un comentario
El mismo será publicado luego de ser aprobado por el autor del blog. Muchas gracias