content top

viernes, octubre 23, 2009

De Letras, Trinos y Colores


Si, son libros, pero estos vienen sin intrigas, relatos o moralejas. Simplemente son catálogos de una de las cosas de la vida que más alegría me brinda. Hoy les traigo información sobre dos libros de factura argentina y dedicados a los habitantes mayoritarios de la fauna autóctona. "Aves de la Argentina" y "100 Aves Argentinas".
El primero, bastante difícil de conseguir dado que ha sido realizado con motivo de un congreso y se entregó casi exclusivamente a los participantes. Puede hallarse con cierto esfuerzo en librerías de alta gama. Cuenta que desde hace más de 90 años, notables naturalistas e investigadores se unieron para conformar la primera ONG ambientalista de la Argentina. Así nació la Sociedad Ornitológica del Plata, para promover la defensa de las aves silvestres. Como apéndice del Museo de Historia Natural, inició una colección de espécimenes de aves y editó la revista El Hornero. Hoy, de nuestras 1.000 especies de aves 113 están amenazadas. Por ello la Sociedad administra hace algo más de una década la Reserva El Bagual, en alianza con la firma Alparamis. Unas 350 especies de aves, 13 globalmente amenazadas, son monitoreadas en este paraíso del Chaco Oriental. Trabajan respaldados por los socios e integrados a la federación BirdLife International donde estos proyectos repercuten globalmente. Las imágenes incluidas en el libro ponen a prueba la sensibilidad del lector. Si recorriéndolas, su belleza moviliza tus sentidos, también tendrán sentido los 93 años de lucha por conservarlas.


El segundo , "100 Aves Argentinas" de Tito Narosky y Pablo Canevari - Editorial Albatros, realiza una selección entre las 1000 especies que habitan el territorio nacional, teniendo principalmente en cuenta su abundancia y por ello la posibilidad de que el lector pueda divisarlas. 
Podemos asegurar que en este libro se encuentran aquellas que nos deleitan con sus trinos, polinizan nuestras flores y defecan en nuestros automóviles casi diariamente (principalmente luego del lavado). Bellas a más no poder, estos dinosaurios supervivientes se muestran en todo su esplendor gracias a la paciencia de fotógrafos naturalistas de gran experiencia en el campo.


Ahora bien, resulta sumamente recalcitrante que les promocione estos libros y no les deje ninguna foto o información adicional para disfrutar. Así que gracias a mi investigadora asociada Maica, les acerco un enlace que les presenta varias de las especies nacionales, sus fotos, la leyenda aborigen que les corresponda y la banda de sonido con el trinar o canto de cada una de ellas. (La copia del libro es realmente muy mala, pero es lo que hay en la red) Realmente, si estás deprimido, ponte a escuchar esta maravilla en el enlace, tú Tarzan o tu Jane y verás como se te alegra el día.
Los dejo en la compañía de quienes realmente merecen el planeta.


Gracias a la colaboración de nuestros amigos, en este caso Eduardo, descubro nuevos libros que recomendar sobre el mismo tema. Por el momento me será imposible ver el material con mis propios ojos, pero conociendo a este gran tipo , doy por verificada la excelente calidad del libro. Según sus palabras :“Te recomiendo el libro de Roberto Ares "Aves, vida y conducta" de editorial Vazquez Mazzini No es solo un libro muy bien hecho, sino que la calidad de toda la obra es sobresaliente. Roberto Ares, una personalidad que he tenido el privilegio de conocer.
Adjunto una cita del prólogo de este material: 
"Una mirada en campo sobre la vida y la conducta de las aves. Allí donde vayamos las veremos, mostrándose sin inhibiciones durante las cuatro estaciones. Podremos observar sus hermosos colores, oír sus cantos inimitables, y maravillarnos con piruetas en el aire… Esta obra está enteramente dedicada a este grupo desprejuiciado y exhibicionista, las aves. Si bien comencé esta tarea en el año 2004, el objetivo quedó definido recién a principios del 2006, cuando me convencí de que podía enfocar el tema desde una perspectiva diferente. He pretendido innovar en el uso de las herramientas interpretativas, y, a partir de una estructura casi convencional, utilizar los medios de documentación para mostrar la conducta de las aves. A la pregunta ¿cómo innovar en este terreno? me respondí: proponiendo una visión diferente a la de los libros disponibles en el mercado. El estudio de la vida –la biología– de las aves está poco tratado en la bibliografía en español, y menos aún lo está el estudio de su comportamiento, esta carencia me impulsó a emprender la tarea, y es por eso que la obra dedica casi la mitad de su contenido y la mayoría de sus fotografías al análisis de la conducta. Esta es su característica distintiva, el estudio biológico de las aves con una fuerte orientación al tratamiento de la conducta, pero lo más novedoso es el aspecto visual, donde con ilustraciones, fotografías y montajes, he tratado de mostrar acciones, actitudes y movimientos que solo podrían ser vistos en una película. (Del prologo del libro)"
Gracias por colaborar con el Blog.

Luego de un tiempo me han indicado un nuevo documento disponible titulado : Aves Porteñas. Espero también lo disfruten.




Share/Bookmark

0 comentarios:

Publicar un comentario

El mismo será publicado luego de ser aprobado por el autor del blog. Muchas gracias

Entradas recientes.png Entradas antiguas.png Portada.png

Image Map


content top
UA-15341775-1