content top

martes, noviembre 27, 2012

Anikó Szabó / Ingenia

anikoszaboAnikó Szabó nació en Alemania, es hija de húngaros y argentina naturalizada. Comenzó a dibujar y pintar desde muy joven con diversas técnicas mixtas como marcadores y acuarelas, y años más tarde adoptó definitivamente la pintura al óleo. Sus obras más reconocidas representan paisajes urbanos "naïve" de la ciudad de Buenos Aires y alrededores. Su predilección por pintar motivos de la ciudad se afianzó durante su carrera de arquitectura en la Universidad Nacional de Buenos Aires, donde se graduó en 1976.

Durante los ’70 colaboró como ilustradora en diversas publicaciones como las revistas Maribel, Vosotras, Siete Días y los diarios La Prensa y La Nación. También realizó ilustraciones para tapas de libros de cuentos y poesía editados por Fabril y realizó tarjetas con motivos porteños pintadas a mano que se vendían en librerías de la calle Florida como L’Amateur y Harrods. Se dedicó a la docencia de materias afines a la plástica en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de La Plata y en la Facultad de Arquitectura de Buenos Aires.
En abril de 1975, la revista del diario Clarín publicó la obra “Alvear y Libertad” en la tapa, y por única vez en la historia del diario se presentó en forma horizontal para adecuarse al cuadro que es apaisado. Esto fue el comienzo de la amplia difusión de su obra.
En 1975 realizó “Buenos Aires ingenuo”, su primera exposición de dibujos de vistas de Buenos Aires realizados con marcadores sobre papel, en la Fundación Lowe. Las obras se reprodujeron en miles de tarjetas postales y pósters que fueron difundidos de forma masiva. Además, sus motivos más famosos fueron reproducidos en láminas y vendidos en las sucesivas Ferias del Libro a través de la galería Hoy en el Arte. En cada Feria se vendían alrededor de mil láminas autografiadas una por una por Anikó.
A pedido de la Editorial Ulyses de Río de Janeiro, pintó diez originales con paisajes típicos cariocas para ser reproducidos en postales a distribuir en Brasil. Los originales, realizados con marcadores sobre papel, se exhibieron en 1977 en Buenos Aires en la Galería Nice. 

Los invito a disfrutar de parte de su trabajo. 

Avenida AlvearavenidaalvearAvenida 9 de Julio y ArenalesavenidanuevedejulioyarenalesCalle Aguado en Palermo Chicocalle aguado en palermo chicoCalle Gelly o ObescallegellyyobesCalle los naranjos de San IsidrocallelosnaranjosdesanisidroCalle Ombú en Palermo ChicocalleombuenpalermochicoCampo Argentinocampoargentino1Campo ArgentinocampoargentinoEl Rosedalel rosedalEl ObeliscoelobeliscoEl Puerto de Buenos Aireselpuertodebuenosaires Estación CoghlanestaciocoghlanEstación Lomas de ZamoraestacionlomasdezamoraEstanciaestancia Iglesia del PilariglesiadelpilarLa casita de la calle HeredialacasitadelacalleherediaLa catedral de San IsidrolacatedraldesanisidroLa Plaza San Martín en los 80laplazasanmartinenlos80Mariposa en PrimaveramariposasenprimaveraMonumento a Bartolomé MitremonumentoabartolomemitrePlaza San Martínplaza san martinRetiroretiroSan TelmosantelmoTeatro ColonteatrocolonUna Mañana en el campounamaanaenelcampoComo siempre les dejo un enlace para que tomen contacto directo con la artista.
Espero lo hayan disfrutado ingenuamente.
Chau.



Share/Bookmark

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

El mismo será publicado luego de ser aprobado por el autor del blog. Muchas gracias

Entradas recientes.png Entradas antiguas.png Portada.png
content top
UA-15341775-1