content top

martes, septiembre 06, 2011

Darío Ortiz Robledo / Colores del Tolima

dario ortiz pintor colombiano obra expuesta museo de arte contemporaneo del huila IMGP5993Darío Ortiz Robledo es un artista plástico nacido en 1968 en Ibagué, capital del Tolima, Colombia .
Expone colectivamente desde la edad de 15 años e individualmente desde los 18. Realizando hasta la fecha más de 100 exhibiciones colectivas en 15 países y una veintena de muestras individuales en Italia, Francia, Austria, Eslovaquia, Venezuela, Estados Unidos y Colombia. En 1989 y 1993 Estudia Historia y Apreciación del Arte en la Universidad Jorge Tadeo Lozano y hace la Cátedra Internacional de Arte Luis Ángel Arango.  Su obra ha sido ganadora de premios en el XXI Salón de Agosto en Bogotá, el II Mundial Artistique Art-Vie en París, el XI Premio Italia per le arte visive en Florencia y más recientemente en la II Bienal Internacional de dibujo de Bogotá.
Desde el año 2003 es Presidente fundador del Museo de Arte del Tolima y dos años después funda la revista Arte para Fanáticos. En el 2005 escribe el ensayo Los dibujos de Vásquez y Ceballos para el Museo de Arte Colonial de Bogotá y rediseña las salas del museo dedicadas a Vázquez.
Son representativas sus muestras Dario Ortiz Pittore e Disegnatore, en el Museo Cívico de Abano Terme en Padova Italia en el 2001 con una selección de 50 trabajos; la muestra del mismo año en el museo del castillo Fürsteinberg de Weitra Austria; las 25 obras llamadas Crónicas de Guerra expuestas en el Kulturzentrum El Arcángel de la Ciudad de Viena Austria del año siguiente; El tiempo una Entelequia, realizada en año 2003 en el Palacio Presidencial de Bratislava en Eslovaquia y La Condición Humana realizada en la galería Mundo de Bogotá, en la Feria ARTBO de Bogotá en el 2006 y en la Feria Internacional de Arte de Caracas FIA en el 2007
Ese mismo año el Museum of Latin American Art de Long Beach  California incluye tres de sus obras en la importante exposición La Presencia: Arte latinoamericano en museos de los Estados Unidos, al lado de Freda Khalo, Diego Rivera, Rufino Tamayo y Fernando Botero entre otros.
Sus obras se encuentran en importantes colecciones públicas como las de los museos arriba citados y el Albertina Museum de Viena o el Museo de Antioquia de Medellín y en colecciones privadas como las de Salma Hayek, Ricardo Arjona y el tigrillo Azcarraga en Méjico, Juan Luis Guerra, Mustafa Abunaba en República Dominicana, Jean Luc-Varoni en Londres, la colección Haccchmann de Holanda o la Weil de Hong Kong entre muchos otras.
En la actualidad trabaja entre Nueva York y Bogotá.
Su obra se concentra en la figura humana y el desnudo con una particular predilección por el claroscuro y el “cameo” en sus propias obras. Así apreciaremos su depurada técnica desarrollando composiciones renacentistas pero con la intromisión de figuras humanas del nuevo siglo, plagadas de cuerpos perfectos y turgentes cirugías estéticas, donde su propia persona aparece repetidas veces como actor o espectador de escenas muy logradas en el estilo y en algunos casos con una extraña dinámica.
No queda duda de la calidad de las obras del maestro Darío Ortiz Robledo y el simple privilegio de poder observarlas ya hace innecesaria cualquier intentona crítica.
Los invito a hacer un poco más alegre su día observando algunas de sus obras.
El VehementeEl Vehemente La Joven de la Aureola AmarillaLa Joven de la Aureola Amarilla The HaremThe Harem Los Apóstoles de la Carne Apóstoles de la carne La Modelo de BouguereauLa modelo de Bouguereau (FILEminimizer) Disputa de la Trinidad, Variaciones de un Tema ClásicoDisputa de la Trinidad, Variaciones de un Tema clásico (FILEminimizer) Los TestigosLos Testigos (FILEminimizer) Youth and ExperienceYouth and Experience Concentración, Vida de ArtistaConcentración, Vida de Artista (FILEminimizer)La Edad DoradaLa edad dorada (FILEminimizer) ST7 (FILEminimizer)
img2 (FILEminimizer) Les dejo el enlace al sitio del artista:

Espero lo hayan disfrutado tal como yo.
Chau.


Share/Bookmark

3 comentarios:

noah dijo...

Un tanto tenebroso, de los que hacen soñar en blanco y negro :-)

Un abrazo, socio

OPin dijo...

Puede que sea culpa de mi selección :P

Un cariño

noah dijo...

No creo, ud. selecciona todos los estilos, y si algo es indiscutible, es su buen gusto :-)

Ahi le dejo el piropo

Publicar un comentario

El mismo será publicado luego de ser aprobado por el autor del blog. Muchas gracias

Entradas recientes.png Entradas antiguas.png Portada.png
content top
UA-15341775-1