content top

sábado, octubre 10, 2009

Luisa Lorena Fernandez Abuchaibe / Colombia es pasión



Desde uno de los países mas hermosos y prolíficos en las artes hoy traigo para compartir con ustedes la obra (particularmente sus pinturas abstractas), de Luisa Lorena Fernandez Abuchaibe.
Diseñadora Publicitaria, con trayectoria en las Artes Plásticas, con 20 años en el campo artístico, se ha destacado en exposiciones individuales, colectivas y subastas.
Nacida en Barranquilla, Colombia, los críticos más exigentes han encontrado en la obra de Luisa Lorena Fernandez Abuchaibe,  un pincel muy seguro que define la forma y el color. Lorena ha exhibido en algunas de las galerías de arte , museos y subastas más importantes y prestigiosas del país, desde 1988.
Colaboró con el diseño de los colores y formas de los interiores de la Aerolínea SAM en 1987
Profesora de arte – Liceo San Diego – Bogotá (1997 al 2005))
Esta artista Colombiana nos explica su trabajo desde el análisis del color y las emociones asociadas, ella dice:  "En la percepción del color tiene gran importancia la reacción emotiva. Con su fuerza simbólica describimos sensaciones, sentimientos, sonidos, sabores, y da carácter a nuestra personalidad. La fogosidad del rojo nos apasiona, la luz del amarillo da vida, el verde nos apacienta, el azul nos conecta con la inmensidad de los espacios, y el violeta nos da una mística espiritual." De esta forma la obra de Abuchaibe se ajusta a las normas que llevan al arte abstracto a usar un lenguaje visual de forma, color y línea para crear una composición que pueda existir con independencia de referencias visuales del mundo real. Posiblemente esta haya sido la ruptura mas importante en la pintura de todos los tiempos y es así como hasta el día de hoy se continúa experimentando sobre estos puntos de trabajo. Vale decir que si bien en la actualidad se ha derivado a una utilización meramente decorativa como uso específico de estas obras , en sus inicios, se trató de una revolución perturbadora.
La escuela abstracta comienza a inicios del siglo XX, particularmente como una reacción al auge de la fotografía y haciendo por ello a un lado el arte figurativo. Se considera que la primer obra abstracta corresponde a Vasili Kandinski. Su obra ilustra la llamada abstracción lírica. Llegó, entre 1910 y 1912, a una abstracción impregnada de sentimiento, idealmente representativa de las aspiraciones de los artistas del grupo expresionista de Munich Der Blaue Reiter, del que él mismo formaba parte. A partir de 1912, casi todos los artistas europeos hicieron experimentos en esta línea.
Se la suele asociar a la música pues la música proporciona un ejemplo de una forma de arte que usa los elementos abstractos del sonido y las divisiones del tiempo. El mismo Vasili Kandinski, que también era músico, fue inspirado por la posibilidad de marcas y color asociativo resonando en el alma. La idea había sido propuesta por Charles Baudelaire, esto es: que todos nuestros sentidos responden a diversos estímulos pero los sentidos están conectados en un nivel estético más hondo. Si nos liberamos de expectativas y preconceptos, el contemplar estas obras abren un sinfín de sensaciones y tal vez ninguna impresión definida. Los invito a visitar la dirección del enlace y así poder contemplar muchas más obras geniales de esta esquisita pintora colombiana.

 


 


Share/Bookmark

0 comentarios:

Publicar un comentario

El mismo será publicado luego de ser aprobado por el autor del blog. Muchas gracias

Entradas recientes.png Entradas antiguas.png Portada.png
content top
UA-15341775-1