content top

miércoles, octubre 07, 2009

Blade Runner


Nos vamos un poco atrás en el tiempo y nos encontramos con Ridley Scott luego de habernos sorprendido con Alien "El octavo pasajero" (De paso les comento que desde el 2002, la Biblioteca del Congreso estadounidense la consideró culturalmente trascendental, y se guardan copias de esta primera parte en el Registro Nacional de Filmes) . Por qué digo que nos sorprendió? Bueno básicamente en Alien fue la primera vez que el monstruo era tan rápido que casi no lo vimos en toda la película. Es más, el manejo de la publicidad logró que muchos como yo entraran al cine sin saber lo que verían (muy diferente que hoy en día, no?). En Blade Runner, Scott genera una nueva visualización del futuro. Maneja los tiempos en forma bucólica apoyado en la música de Vangelis y nos sumerge en una película de detectives de los años ´40 pero ambientada en el futuro. Todos son perdedores a la deriva en un mundo condenado, frío y sucio. Claro, hoy no parece nada innovador, pero justamente, esta película que no tuvo gran éxito de taquilla en su momento (1982) debió ser remasterizada y publicada nuevamente en DVD a modo Director´s Cut en el año 1992 y el Final Cut en 2008, pues se ha convertido en objeto de culto. El guión, escrito por Hampton Fancher y David Peoples, se inspira libremente en la novela ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? de Philip K. Dick. El reparto se compone de Harrison Ford, Rutger Hauer, Sean Young, Edward James Olmos, M. Emmet Walsh, Daryl Hannah, William Sanderson, Brion James, Joe Turkel y Joanna Cassidy; el diseñador principal fue Syd Mead y la música original ,como dijimos, fue compuesta por Vangelis
La frase que pronuncia el replicante Roy Batty antes de morir se ha convertido en una de las más famosas de la historia del cine:
"He visto cosas que los humanos ni se imaginan: Naves de ataque incendiándose más allá del hombro de Orión. He visto rayos C centellando en la oscuridad cerca de la Puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán... en el tiempo... como lágrimas... en la lluvia. Es hora... de morir."
En esta oportunidad te acerco a la puerta para que puedas comparar la película con el libro que la inspiró. De esta manera tienes un enlace a "Cuentos y Novelas" y otro a Fanático, lugar sin fines de lucro para obtener esta película. El libro viene de la mano de LibroTeca , otro lugar dedicado a compartir. Que los disfrutes.

 


Share/Bookmark

0 comentarios:

Publicar un comentario

El mismo será publicado luego de ser aprobado por el autor del blog. Muchas gracias

Entradas recientes.png Entradas antiguas.png Portada.png

Image Map


content top
UA-15341775-1