content top

martes, mayo 24, 2011

Jorge Antonio Lezama / Arte Autorreferencial

lezama Jorge Antonio Lezama es un artista argentino nacido en 1956,  residente en el populoso distrito de Lanús en la Provincia de Buenos Aires. Es egresado de las escuelas de Bellas Artes Manuel Belgrano y Prilidiano Pueyrredón, siendo en la actualidad docente en el IUNA (Instituto Universitario Nacional de Arte) cargo que ocupa desde 1977.
Su obra se basa en la estética de lo cotidiano trabajando a partir de su entorno intimo (las relaciones de familia, amigos y colegas, alumnos y mascotas) tomando como tema las escenas cotidianas (en el baño, en la cocina, con la pc, pintando, jugando, comiendo).

Todo en su obra es autorreferencial.
Incluso incluye obras anteriores (el cuadro dentro del cuadro), retratando la forma en que trabaja (la cámara, la cinta, los frascos y los pinceles), lo que lee, lo que escucha, lo que toma y aquello que come. Objetos, muchos objetos, cada vez mas detallados (juguetes, libros, cajas, revistas, muebles, herramientas, zapatos, ropa, discos, cables, aparatos) que intentan retratar la forma en que el propio artista vive. Su estrategia es convertir diferentes puntos de vista y momentos en una escena percibida como espacio y tiempo normal donde, a diferencia del cubismo, la imagen es fácilmente reconocible y de apariencia realista.
La pintura en sí surge de la suma del análisis de muchas fotografías, con el agregado de detalles y objetos a modo de montaje, dando una visión global de un espacio donde transcurren hechos diversos, donde los personajes están cada uno en su mundo, pero incluyendo al artista en el preciso momento de retratarlos. Las tomas entonces se combinan integrando los espacios de manera a veces arbitraria y otras veces en un intento de continuidad.
No trata en ningún momento de unificar las diversas partes, siendo evidentes los limites de las tomas fotográficas e inclusive los cambios de color y luminosidad entre unas y otras. En su estilo, aunque el espacio tenga gran profundidad, el color mantiene la misma intensidad de los primeros planos a los últimos. 
Jorge Antonio Lezama reconoce influencias que, aparte de Matisse y Picasso, van desde el Renacimiento al Pop, pasando por Velázquez y Hockney, la historieta, el cine y la fotografa.
Veamos algunas de sus obras al óleo.
Lo extraordinario de lo cotidiano
loextraordinariodelocotidiano El anhelo de la teletransportación
elanhelodelateletransportacion El ruido de quien no quiere hacer ruido
elruidodequiennoquierehacerruido La transfiguración del lugar común
interior escenacotidiana La distracción de la realidadladistraccióndelarealidad La inclemencia de la soledad
lainclemenciadelasoledad La inexactitud de los recuerdos
lainexactituddelosrecuerdos La levedad de la tierra
lalevedaddelatierra

Como siempre les dejo un enlace a Galería donde podrán apreciar otras obras del artista, así como un enlace a su blog personal.


Espero lo hayan disfrutado tanto como yo.
Chau


Share/Bookmark

0 comentarios:

Publicar un comentario

El mismo será publicado luego de ser aprobado por el autor del blog. Muchas gracias

Entradas recientes.png Entradas antiguas.png Portada.png
content top
UA-15341775-1