content top

domingo, abril 03, 2011

When the wind blows / Cuando el viento sopla

When the wind blows (Cuando el viento sopla) es una película de animación estrenada originalmente en el Reino Unido en 1986. La película está basada en la novela gráfica de Raymond Briggs del mismo nombre y fue dirigida por Jimmy Murakami y protagonizada por las voces de John Mills y Peggy Ashcroft.

Cuando el viento sopla es un híbrido entre dibujos animados y  stop-motion. Los personajes de Jim y Hilda Bloggs son dibujos, pero su casa y la mayoría de los objetos  son reales y aunque rara vez se mueven, de todas formas están animados mediante stop motion.


La banda sonora se corresponde con un álbum, que también les acerco aquí, con música de Roger Waters y David Bowie (quien interpretó la canción del título), Genesis, Squeeze y Paul Hardcastle.


Cuando el viento sopla pone en escena un ataque nuclear al Reino Unido realizado por la Unión Soviética y lo mira desde el punto de vista de una pareja de jubilados, Jim y Hilda Bloggs. Los Bloggs viven en una zona rural de Sussex y se encuentran totalmente confundidos respecto a la naturaleza  y  gravedad de su situación. Esta confusión es a veces utilizada para generar toques de comedia suave, así como elementos un tanto más oscuros. Sin embargo lo que se intenta es remarcar la manipulación de la información por parte de los gobiernos creando en la población voluntariosa y crédula una sensación de protección y seguridad inexistente sobre el particular de la energía atómica. Para muchos de los implicados en la creación de esta obra, las recomendaciones vanas y consejos inútiles son hechos reales de sus vidas. El esconderse bajo una mesa, ocultarse tras paredes de madera o no mirar fijo hacia la luz, eran consejos que se complementaban con simulacros en las escuelas y trabajos y que con el tiempo demostraron ser farsas inútiles que intentaban calmar a la población. Los protagonistas se han quedado en esa etapa de la historia y conforme avanza la película, las cosas se vuelven cada vez más desesperadas de acuerdo a como la pareja va sufriendo los efectos de la radiación sobre su salud. La película termina con una nota muy triste.

No es un film de animación alegre, no los engaño, pero dada la situación que vive el mundo tras Fukushima, habría que repensarlo.

Al final, en los créditos de cierre, se puede escuchar en código morse la palabra "MAD" (Locura o como indican en la peli: Destrucción
Mutua Asegurada ).

Armé una copia en RMVB con idioma original y subtítulos en castellano para no perder las grandes actuaciones de los protagonistas. Use como siempre el reproductor genérico que les dejo para descargar aquí.
 Para los fanáticos tambié les dejo el CD conteniendo las siguientes canciones :

Tracks:
1- When the Wind Blows (David Bowie, Erdal Kizilcay) -3:35
Performed by David Bowie.
2- Facts And Figures (Edgar Sampson) -4:19
Performed by Hugh Cornwell
3- The Brazilian (Tony Banks, Phil Collins, Mike Rutherford) -4:51
Performed by Genesis
4- What Have They Done? (Chris Difford, Glenn Tilbrook) -3:39
Performed by Squeeze.
5- The Shuffle (Paul Hardcastle) -4:16
Performed by Paul Hardcastle.
6- The Russian Missile -0:10
7- Towers of Faith -7:00
8- Hilda's Dream -1:36
9- The American Bomber -0:07
10-The Anderson Shelter -1:13
11-The British Submarine -0:14
12-The Attack -2:53
13-The Fall Out -2:04
14-Hilda's Hair -4:20
15-Folded Flags -4:51
Espero que lo disfruten tanto como yo.
Chau.
Idea e información original de Carlos Di Nallo


Share/Bookmark

3 comentarios:

CarlosDN dijo...

Amigo Opin, le agradezco que haya reflotado tan hermosa pelicula. Hermosa no solo desde lo estetico. Como bien describe Ud. no solo marca el horror de lo que es la contaminacion por radiacion (no importa si a causa de una guerra o la fuga de un reactor), sin tambien lo terrible de estar desinformado y la manipulacion de la informacion por parte de los medios y el Estado.
Una joya, por cierto.
Le mando un abrazo.

OPin dijo...

Gracias a usted amigo. La armé en idioma original con subtítulos para que no se pierda la interpretación original de las voces y la formateé en RMVB que es mucho más fácil de manejar en una compu.
Un abrazo

Anónimo dijo...

Uy!qué lástima... encontrar esta joyita, en su idioma original además, con la BSO, pero con un link caído-solo la 1ra. parte-.Podrías reponerlo, por favor? Muchas gracias.
Un blog exquisito...

Publicar un comentario

El mismo será publicado luego de ser aprobado por el autor del blog. Muchas gracias

Entradas recientes.png Entradas antiguas.png Portada.png

Image Map


content top
UA-15341775-1