content top

miércoles, febrero 09, 2011

José Luís Fuentetaja / Periodista pictórico

fuentetaja José Luís Fuentetaja nació en Madrid el 21 de Julio de 1951. A los 13 años empezó a trabajar en publicidad y asistir a la Escuela de Artes y Oficios de Vallecas. A los 14  viajó a Suiza y en Ginebra tomó contacto intenso con la pintura, y decide dedicarse únicamente a ella.
A su regreso a España ingresó en Bellas Artes, y al acercarse el verano de 1966, tomó contacto con Sitges, donde regresará cada año y más tarde fijará su residencia.
En este tiempo comienzó a vender sus cuadros en el rastro de Madrid y posteriormente en Sitges, instalándose en plena calle, de esta manera logró completar sus estudios y  sobrevivir económicamente.
Cuando se radica en Madrid recibe clases de Pedro Mozas en Bellas Artes y comienza a conocer profundamente la pintura.
En 1969 comienza a pintar retratos callejeros.
En Sitges creó, con otros amigos, un gran ambiente pictórico en el Paseo de la Ribera, frente al mar, que todavía hoy subsiste.
En medio de esta etapa bohemia se traslada cada invierno a Canarias durante 5 años, se instala en el Parque de Santa Catalina "Las Palmas de Gran Canaria" 
Posteriormente deja sus estudios y comienza a pintar exclusivamente en su estudio.
Hace su primera exposición en el ateneo Barcelones 1970 (Barcelona). 
Su primera exposición en una galería comercial la realiza en la Galería Majestic de Barcelona con una esplendida colección de dibujos de desnudo. 
A sus 60 años mas de la mitad entregados a la pintura pasan de 100 sus exposiciones individuales su obra es muy apreciada y valorada en el complejo mercado del arte.
Ha partido cada uno de sus años en dos mitades, dos estudios, dos ambientes el de Sitges y el de Calanguta (Goa); donde al llegar saluda con las manos a la altura de la barbilla cabeza levemente inclinada y pronuncia "Namasté" que precede al fraterno abrazo del reencuentro.
Retrata el mundo maravilloso de la India y Nepal, Benares, Bombay, Katmandú, Jaipur, Kuri, en sus mas variados ambientes en su bullicio y belleza , estallido de cromatismo, fiesta permanente de luz y color para los ojos, aun cuando el esplendor de fantásticos monumentos y riquezas pueden encontrarse, junto a las mas terribles miserias. 
Una vida fascinante que José Luis Fuentetaja ha sabido captar en toda su espontaneidad, volcado en una infatigable labor pictórica de mágico y vibrante realismo.
En los últimos años Fuentetaja ha continuado su peregrinar pictórico por muchísimos lugares de América y  especialmente  Asia, haciendo de sus experiencias una traducción plástica casi universal, todos estos lugares forman etapas pictóricas muy definibles, como por ejemplo:
Colección Caribe, Colección Cuba, Venecia, Colección Bali, Vietnam, Thailandia y finalmente la ultima etapa en la que está inmerso Birmania (Mianmar) sus gentes y sus paisajes intentando transmitir
a la conciencia de Occidente la belleza de todos estos lugares a través de sus cuadros .
Veamos una pequeña selección de sus obras. 
Barba de rojo
Barbaderojo (FILEminimizer)  El rezo del viejo ciego - Benarés
Elrezodelviejociego-Berarés Niños de Nepal
NiñasdeNepal (FILEminimizer)La mirada
Lamirada (FILEminimizer) En el mercado – Lago Inley
Enelmercado-lagoInley (FILEminimizer)En las dunas de Kuri - India
EnlasdunasdeKuri-India (FILEminimizer) Joven lavándose el pelo – Lago Inley
Jovenlavandoseelpelo-lagoinley Transparencias - India
transparencias-India (FILEminimizer) Reflejos a la orilla del lago Pichola - Udaipur
reflejosalaorilladelalagopichola-udaipur (FILEminimizer) Maternidad India
Maternidadindia (FILEminimizer) Los invito a visitar la página oficial de este gran artista para lo que les dejo una tecla de Galería que los llevará hasta allí.

Espero lo hayan disfrutado tanto como yo.
Chau.


Share/Bookmark

1 comentarios:

Arte Marga Grigera dijo...

que una imagen dice más que mil palabras... quién lo duda? Impresionante!!!

Publicar un comentario

El mismo será publicado luego de ser aprobado por el autor del blog. Muchas gracias

Entradas recientes.png Entradas antiguas.png Portada.png

Image Map


content top
UA-15341775-1