content top

miércoles, abril 28, 2010

Kris Kuksi / La muerte como tema principal

kuksi1_portrait (FILEminimizer) Soy de los que piensa que el prototípico artista conflictuado ha quedado confinado en un pasado relativamente reciente. De tal forma, no acepto que la creación de imágenes cargadas de violencia, de índole macabra o de mal gusto, sean el producto de una infancia desgraciada o de la propia victimización del artista. Se trata simplemente de un intento de impactar o en su defecto de la intención de incluirse en movimientos plásticos cercanos al Dark o al Gótico modernista.
Este artista norteamericano nacido el 2 de marzo de 1973 en Springfield Missouri, se crió en Kansas y se presenta a sí mismo como victima de una niñez complicada pero que ha llegado a venderle sus obras a por ejemplo, el C.E.O. de Nike (Mark Parker), a Kay Alden (tres veces ganador del Emmy como escritor de “Young and the Restless & Bold and the Beautiful”), a  Fred Durst (músico y director de cine), y a Chris Weitz (director de cine - The Golden Compass & American Pie) entre otros. No es que nos interese particularmente la veta comercial inherente, pero dice mucho de la clase de arte y artista de los que estamos hablando.
Kris Kuksi ha saturado de imágenes la Red en virtud de su carga macabra. La creación de tapas de álbumes del grupo Sepultura incluso ha incrementado el grupo de seguidores que desde un principio tenía. Todo de la mano de un estilo de escultura integradora de elementos cotidianos, mezclando juguetes con piezas de joyería y cuanto adorno sirva para la composición final. El producto puede ser desagradable o por el contrario llamativo. He seleccionado aquellas esculturas que me producen asombro antes que aversión. Pero Kris no se detiene en esta vertiente particular y explora la pintura y el dibujo con igual calidad técnica y diversidad temática. Puede regodearse con la delicadeza de una flor como detenerse en imágenes cadavéricas o monstruosas con igual fascinación.
Puede que Kuksi esté abonando una carrera que aún no define exactamente en que camino seguirá. A diferencia de un H.R.Giger al que no puede negársele similares brotes de impacto visual y difícil temática, kuksi no parece haberse definido aún en su estilo, con la remarcable excepción de su veta escultórica.
Ocupa su lugar aquí en una selección de obras que considero realmente interesantes.
Los invito a observarlas con detenimiento.

Esculturas

Eden
EDEN (FILEminimizer)
Dharma Bovine
dharmabovine (FILEminimizer)
The palace of hedonism
thepalaceofhedonism(FILEminimizer)

The plague parade: Opus 2
theplagueparadeopus2 (FILEminimizer) 
Churchtank type 7C
toysculptures-ed03

Pinturas

Reclining nude
recliningnude (FILEminimizer)

Portrait of an ethereal woman
portrait of an ethereal woman (FILEminimizer)

Portrait of George Guillaume
portraitofgeorgeguillaume (FILEminimizer)

White Iris with blueviolet
whiteiriswithtblueviolet (FILEminimizer)
Dibujos

Georgio
georgio (FILEminimizer) 
Crystal
crystal (FILEminimizer)

Song for Irina
songforirina (FILEminimizer)

Lucifer before the entrance to Hades
luciferbeforethe entrancetohades (FILEminimizer) 

Aún cuando no estemos de acuerdo con su forma de presentación y tópicos que trata, no es posible negar la calidad técnica y variedad de la obra presentada. Les dejo el enlace a la página de Kris Kuksi donde podrán observar muchísimas obras con mayor calidad de imagen que aquí.
Chau.
ENLACEFirmaimagenespararecordar


Share/Bookmark

0 comentarios:

Publicar un comentario

El mismo será publicado luego de ser aprobado por el autor del blog. Muchas gracias

Entradas recientes.png Entradas antiguas.png Portada.png
content top
UA-15341775-1