content top

miércoles, abril 14, 2010

Codex Seraphinianus / Códice de Luigi Serafini

Existió una época, cuando éramos pequeños, dónde aún nuestros padres no nos habían presentado formalmente con ese medio maravilloso de almacenamiento de la información y el intercambio de sueños denominado libro.
Como niños en edad de pre-lectura las imágenes solían tener efectos portentosos asociados a nuestra fértil imaginación, pero las otras marcas, que con el tiempo aprenderíamos a identificar como letras y que juntas formaban las llamadas palabras, resultaban símbolos mágicos imposibles de dilucidar, que despertaban nuestra curiosidad pero quedaban en segundo plano frente a lo expresivo de las imágenes .
A medida que fuimos educándonos comenzamos a entender el complejo mundo de esas palabras y los usos que las mismas podían llegar a tener.
Sin embargo en algún lugar oculto del corazón guardamos remembranzas de aquellas épocas en que la magia no había sido develada y nuestra mirada melancólica viaja por sí sola décadas atrás en busca del asombro perdido.
tapaHay quién ha llevado adelante el intento para recuperar nuestro asombro. El artista italiano, escultor, diseñador y arquitecto Luigi Serafini es ampliamente conocido por su Codex Seraphinianus, (Códice Seraphinianus) un proyecto de libro de arte que en muchos sentidos recrea ese estado de fascinantes imágenes yuxtapuestas con marcas que parecen tener un significado, pero que detrás de sus diseños lo mantienen oculto.
Se denomina códice (del latín bloque de madera, libro) a un documento de la Antigüedad Clásica hasta el fin de la Edad Media. con el formato de los libros modernos, de páginas separadas, unidas juntas por una costura y encuadernadas. Aunque técnicamente cualquier libro moderno es un códice, este término se utiliza comúnmente para libros escritos a mano, manufacturados en el periodo que abarca desde finales de la
 
Al igual que los utilizados por los romanos, estos libros almacenaban la información relevante de todas las culturas y todas las ciencias de los pueblos por ellos conquistados. Así Serafini nos describe un mundo paralelo o inexistente donde la cultura es resguardada mediante el registro sistemático de todas sus particularidades en un único documento en particular, tal como lo hubieran hecho los romanos en la antigüedad.
tapamarron Creado en el período comprendido entre 1976 y 1978, el Codex Seraphinianus de Luigi Serafíni es un libro de 360 páginas que parece ser una descripción enciclopédica de un mundo alternativo, ilustrado maravillosamente con dibujos de criaturas, objetos y arquitectura especialmente extrañas y acordes a la idea principal.
Todo ello va acompañado de lo que parece ser un lenguaje críptico, una recopilación sistemática de las marcas que se presume que es "asemic escrito", que por escrito y sin significado, se configura en un lenguaje falso (a diferencia de un lenguaje inventado u otro que no tiene sentido, como el esperanto o el "Klingon" respectivamente). Los escritos realizados a mano con letras asociadas a una escritura decorativa , acompañan a las imágenes como si se tratara de una explicación sobre el contenido de las mismas. 
Las ilustraciones son imaginativas, caprichosas, extravagantes, elaboradas con amor y detalle, con semejanzas evidentes a los dibujos clásicos de flora y fauna 

codexs 
El Codex Seraphinianus fue lanzado en 1981 en un libro de arte de edición limitada de 5.000 ejemplares, y se convirtió rápidamente en un artículo buscado por los coleccionistas. Otra edición limitada fue lanzada en la década de 1990. Una versión Europea mucho más amplia y con distribución mas generalizada del Codex Seraphinianus se publicó en 2006. Actualmente se encuentra agotado y no se prevé una nueva tirada, pero es posible encontrarlo como libro usado o de segunda mano.

Los invito descubrir el sentido oculto tras este libro. 
Cualquier rotulación o titulado resulta obviamente innecesaria.



El Codex Seraphinianus por dentro


cod05 6 231237492_8f7cfca45b
  8yhlas codex 
codexhp5
s800x600
sera3
sera_matrix codex03  codex02  codex01  codex04  codex05  sera1G sera5  
sera8 (FILEminimizer) 

sera14 (FILEminimizer) sera_arcenciel Serafini-codex-legs-large (FILEminimizer) Serafini-codex-maze-large (FILEminimizer) treepdl (FILEminimizer) 
Si bien en todas las copias del original se observa lo traslúcido del papel empleado, no podemos menos que agradecer que tantos hayan preservado el material en formato magnético. Una “locura” artística que la mayoría sabrá celebrar como una intervención en el cotidiano haciendo que debamos “reaprender” la vida a través de nuevas imágenes.

 Algunas hojas más que nos regalan desde YouTube.

Les dejo un enlace a la biografía del autor de esta enciclopedia de un mundo lamentablemente improbable.
Chau
BiografiaFirmaimagenespararecordar


Share/Bookmark

0 comentarios:

Publicar un comentario

El mismo será publicado luego de ser aprobado por el autor del blog. Muchas gracias

Entradas recientes.png Entradas antiguas.png Portada.png

Image Map


content top
UA-15341775-1