content top

miércoles, febrero 17, 2010

Marbles, Bolitas y Canicas / Sally Tharp

show3 Hace muchos años no dejaba de maravillarme como algunos artistas plásticos lograban plasmar en la tela elementos reales que a mi criterio eran extremadamente difíciles de imitar. En los clásicos, la puntilla o el entramado de las telas en las vestimentas, el agua en una fuente, el mismísimo mar embravecido o calmo. En las obras de los grandes pintores la ilusión se hacía real mientras que si la técnica correspondía a quién de una u otra forma no estaba calificado para la tarea, era lo primero en ponerse en evidencia.
Recorriendo la red me he encontrado con una artista que logra hacer milagros tan solo plasmando lo transparente.
La luz en aquellos objetos traslúcidos que ella pinta, juega juegos espectrales y nos maravilla con su simple evocación de brillos adquiridos en la memoria durante la niñez.
En Argentina “Bolitas”, en el resto de habla hispana “Canicas” y para los norteamericanos “Marbles”. Elementos que retrotraen y a la vez maravillan por su extrema belleza. 
Las “chinas”, con pétalos de colores alterando la transparencia interior, han sido objeto de estudio por parte de Sally Catherine (Green) Tharp, (a la derecha en la foto) una pintora Norteamericana graduada en la Universidad de Rhode Island con un BFA en 1985. 
Se desarrolló en diferentes áreas creativas hasta que en el año 2008 dedicó su tiempo en forma exclusiva a la pintura.
Ha preferido el uso del óleo y el análisis de objetos pequeños, tales como las Canicas y  frascos de uso hogareño para luego trasladarlos a lienzos de grandes dimensiones, capturando y amplificando a su vez las características mínimas que el elemento contiene.
Sally se ve obligada a desestructurar los elementos analizados , descomponerlos en sus partes constitutivas y a reensamblarlos luego en la tela para llevar adelante su obra.
Muchos objetos de la vida diaria, tales como frascos de jalea, sifones, botellas de gaseosa, etc. son observados a través de sus impresiones y leyendas  o cualquier otro elemento que refracte la luz haciéndolo visible para el ojo humano, para luego sí, ser plasmados por el mágico pincel de Sally.
Los invito a ver algunos ejemplos de su obra.

 Large Marble
largemarbleweb

Red Marble
redmarbleweb

Two Blue
Two Blueweb

Shooter3 shooter3web 
Marbles four
marblesfourweb  
Fall Refracted
fall refractedweb  
Renner and Weber
11815_401827m

Strength In Numbers
11815_401838l

Perfect Mason
11815_401833m
  
Strong Shoulder
11815_401815m

Seltzer
11815_401869m

Later.. That Same Night
11815_401870m

One In Every Crowd
oneineverycrowdweb  
Feeling Caged in and Left Out
11815_401868l 
Sally ha participado como jurado en múltiples certámenes y ha realizado una gran cantidad de exposiciones unipersonales.
Sus trabajos forman parte de colecciones particulares, así como de empresas.
Les dejo un enlace a la Galería donde expone sus obras en la red y otro a su Blog personal donde día a día se comunica con sus seguidores he informa de los avances de cada obra en proceso. 
Siempre verán un adelanto de las obras de Sally en su Blog, así que a visitarla y dejarle gratos comentarios que la incentiven a continuar este hermoso camino.
Chau.

La exposición y el tamaño de los cuadros


Firmaimagenespararecordar


Share/Bookmark

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buena su obra. Pienso seguir el Blog aunque sea en ingles.
Un saludo desde Cuba

OPin dijo...

Anónimo
Me alegra que también sea de su gusto.
Apoyemos a quienes nos sorprenden gratamente.
Un abrazo

Publicar un comentario

El mismo será publicado luego de ser aprobado por el autor del blog. Muchas gracias

Entradas recientes.png Entradas antiguas.png Portada.png

Image Map


content top
UA-15341775-1