content top

jueves, febrero 04, 2010

Edward Binkley / Imágenes de antaño


6a012wi6a010535cedwi En algún oculto rincón de mi memoria se ocultan aquellos personajes que  matizaron mis tardes de otoño o aquellos días lluviosos de invierno con la magia del cuento o la fábula. Ellos me vienen a la mente como seres reales que esperan escondidos entre los cardos o colgados de la rama de un viejo ciprés.
De raíces Victorianas la imaginería de estos seres casi humanos nos mantiene atrapados en ese mundo límite entre el sueño y la realidad.
Campanita: bella y zumbona, Pepe Grillo con su traje a la moda, los sapos, ratones, martas, pájaros parlantes, vaquitas de San Antonio , tortugas , conejos y liebres, todo un zoológico puesto a nuestros pies donde las características humanas al igual que en las fábulas eran transmitidas a animales e insectos.

Changelline
 Changelling

Pronto se sumaron duendes, magos y hechiceros para otorgar la oscuridad necesaria donde desarrollarse la lucha entre el bien y el mal.

Desideratum
Desideratum

Hoy veo a muy pocos artistas de la ilustración dedicados a insuflar en sus dibujos todas esas sensaciones en un solo diseño. Muchos han sido seducidos por el dibujo a color, perdiendo la estructura del personaje mucha de sus atribuciones.

Dragon Takes the Morning Air
Dragon Takes the Morning Air

El regresar al diseño complejo y detallado en medios simples como el lápiz o la tinta requieren de la mano maestra de quienes lo sepan dominar y por el otro lado de una tendencia purista que llegue a redescubrir a los fundadores de la ilustración de la Fábula y el Cuento allá por los inicios del siglo XIIX.

Gift                                                               Thistle
Gift
Thistle 
Aquí es donde nuestro camino se cruza con Edward Binkley quien ha trabajado como ilustrador profesional y artista conceptual las últimas tres décadas. Este hombre ha ilustrado y diseñado más de cuarenta cubiertas para libros y portadas de revistas. Sus trabajos han aparecido en incontables publicaciones de primer orden y ha sido convocado a realizar exposiciones y a participar como juez en varios concursos.

The Mouse´s Return
The Mouse`s Return

Hace muy poco tiempo fue convocado por George Lucas  y Lucasfilms para realizar la denominada “Visiones de Star Wars” donde su poster fue seleccionado  para convertirse en el cartel utilizado en el debut internacional de la saga. Ver aquí

Hunter
Hunter

Obtuvo los grados BFA y MFA en grabado y dibujo, y desde 1995 ha sido profesor en el Madison College en Madison, Wisconsin, donde  es el Director del Programa para el desarrollo del “Concept & Animation Program”. Vive cerca de Madison, Wisconsin con su esposa, dos hijos y un perro grande.

Lord Evergestis
Lord Evergestis 

Por suerte es un hombre abierto a comunicarse con el mundo y en su página web (que encontrará en el enlace) nos descubre sus pasiones por determinados libros y autores haciendo serio hincapié en el libro Little Big de John Crowley.

Late Autumn
Late Autumn

Sus preferencias a la hora del arte pasan por Rembrandt, sobre todo, para continuar con, Alberto Durero, Hans Holbein, y Jan Van Eyck, el JW victoriano británico Waterhouse, Lawrence Alma Tadema, y Frederick Leighton, ilustradores como Arthur Rackham, NC Wyeth, Maxfield Parrish, Franklin Booth, John Bauer,  Alphonse Mucha, y muchos otros más que seguro descubrirá con el tiempo.

Matins
Matins

Le gustaría reencarnar en un director de cine y poder realizar obras como Oh Brother, Where Art Thou? por los hermanos Coen, The Dead de John Huston, El gigante de hierro, y Primavera, verano, otoño, invierno y primavera.

Traveler
Traveller

Edward también vende desde su página  posters de las imágenes que ha creado. Los precios son realmente accesibles y la ventaja es el tamaño y el tipo de papel utilizado. Se trata de papel artístico libre de ácido que observando unas pocas pautas de cuidado asegura la permanencia de la obra por más de cien años en el estado en que fue adquirida.

Spriggin
Spriggin

Este talentoso artista merece que visite su sitio y se regodee con el resto de las producciones que no he incluido en este post, no por que no me agraden, sino por que son muchas y muy bellas. Incluso podrán disfrutar de un paso a paso en la creación de la escultura de uno de sus personajes u observar algunos de sus trabajos en imágenes 3D .
No se lo pierda.
GaleriaFirmaimagenespararecordar


Share/Bookmark

3 comentarios:

klimtbalan dijo...

Una maravilla!!

OPin dijo...

Cierto. Casi un viaje al pasado de la ilustración de cuentos...
Nos estamos leyendo

Anónimo dijo...

Es un ilustrador genial!

Publicar un comentario

El mismo será publicado luego de ser aprobado por el autor del blog. Muchas gracias

Entradas recientes.png Entradas antiguas.png Portada.png

Image Map


content top
UA-15341775-1