content top

viernes, febrero 05, 2010

Das Weisse Band / La Banda Blanca


No es una película de lujos, es un lujo de película. Si de alguna manera el viaje en el tiempo es posible, es de esta forma y con este realizador. Nada diré de la trama, ya existirán otros que acostumbrados a los guiones repetitivos del cine comercial no dudará en romper la magia. Solo diré que es una película no apta para quienes gustan de los efectos y la velocidad de situaciones sin ninguna actuación relevante. Si, la película es algo lenta, como lentos eran aquellos tiempos, pero el encuadre, la fotografía y por sobre todo la iluminación al mejor estilo Film Noir del expresionismo cinematográfico alemán , crean un clima que demuestra que la técnica ha sido puesta al servicio del relato y no al revés. No podrá advertir ni un solo movimiento de dolly cam ni tendrá vistas aéreas que nada hacen más que encubrir la incapacidad de los realizadores de atraparnos contando una buena historia, no, aquí lo principal está en el ambiente, en las soberbias actuaciones y en un relato de vida en la Alemania previa a la primer contienda mundial.
Seremos testigos mudos de una historia, parados en una esquina de una habitación o de un pasillo, escondidos, espiando el pasado. 
Ni una palabra, ni una frase puede ser sacada de ese contexto histórico. Las ideas y la forma de abrazarse a ellas es típica de una época y quién quiera hacer un juicio de valores aplicando las pautas actuales a aquello que pasaba cerca de 1914 está tomando las cosas de la peor forma posible.
Esta película nos dá la posibilidad de ser testigos, de un hecho. No podemos ser jueces del mismo, pero doy gracias por la oportunidad de poder presenciar esta , para mí, obra maestra del cine europeo actual.
Una producción de 12 millones de  Euros compartida entre  Austria, Alemania, Francia e Italia, con guión y dirección de Michael Hanek , fotografía de Christian Berger  y edición de Monika Willi.
Sólo lamento que compita contra producciones latinoamericanas como "El secreto de sus ojos" o "La teta asustada" por el Oscar a las producciones extranjeras del año 2009. 
N.d.A. El 08/03/2010 El Secreto de sus Ojos ganó el Oscar a mejor película extranjera.
Los acerco hasta la página donde la encontré, pero si tienen la oportunidad vayan a verla cuando la estrenen o salga en DVD.
 
  
 


Share/Bookmark

0 comentarios:

Publicar un comentario

El mismo será publicado luego de ser aprobado por el autor del blog. Muchas gracias

Entradas recientes.png Entradas antiguas.png Portada.png

Image Map


content top
UA-15341775-1