content top

jueves, enero 07, 2010

The dancer upstairs / Senderos de sangre

Nadie pone en duda que John Malkovich es un excelente actor y que pocos lo consideran el 28uu6utípico actor norteamericano. Eso tal vez esté fundado en su asidua participación en producciones europeas. Incluso se lo ha  visto encarnando personajes con muy marcados acentos franceses y el público ha supuesto, casi justificadamente, que su origen es en realidad Galo. No, lamentablemente es de Illinois. Una pena.
Dos veces nominado al Oscar, se nos aparece en esta oportunidad disfrazado de algo totalmente diferente. Como muchos actores, en la primer oportunidad que tienen a su alcance se estrenan como directores. Y si, este es un film dirigido por Malkovich y estelarizado por el, en aquellos tiempos emergente, Javier Bardem.
En su momento esta película no disfrutó del éxito que a mi criterio se merece y tal vez esto se deba sobre todo a su argumento testimonial. Ya en su tercer nombre de bautismo comercial se indica de forma mucho más clara., que esta película no trata sobre bailarinas o bailarines. En EEUU se llamó “The Dancer Upstairs”, en España “Pasos de baile” y en Latinoamérica “Senderos de sangre”,. Esta en clara referencia a Sendero Luminoso y a varios hechos que han quedado plasmados en la película y son extraídos de las mas cruda realidad peruana de aquella época. Sin embargo la película no pretende ser una recreación fiel de un momento clave en la historia , aunque se inspira en los hechos y personajes que rodearon la captura de Abimael Guzmán, el líder de 'Sendero Luminoso'.
Para el resumen vale decir que el agente de policía Agustín Rejas (Javier Bardem) recibe el encargo de capturar al famoso líder guerrillero Ezequiel (Abel Folk), principal impulsor de una revolución campesina que amenaza con llegar a las ciudades y provocar la caída del gobierno. Alarmados por las brutales tácticas intimidatorias que utilizan los seguidores de Ezequiel, los militares deciden reaccionar con igual o mayor contundencia, provocando un clima de pánico colectivo. Rejas le sigue la pista al ya legendario Ezequiel mientras siente el avance implacable de los rebeldes. Gracias a Yolanda (Laura Morante), la profesora de ballet de su hija, encuentra la fuerza necesaria para no abandonar.
La película se rodó en Quito (Ecuador), Oporto (Portugal) y Madrid (España), en los meses de mayo, junio y julio del 2000. Malkovich buscó locaciones que pudiesen recrear la atmósfera de terror que se vivió en los años 80 en la capital peruana.
A mi criterio una excelente película del año 2002, que deseo acercarles por este medio gracias a mis amigos de Puro Ocio, lugar adonde los acompaño, pero solo hasta la puerta.
Espero que disfruten esta joya del cine. Chau.
 TRAILERPELICULAFirmaalegre


Share/Bookmark

0 comentarios:

Publicar un comentario

El mismo será publicado luego de ser aprobado por el autor del blog. Muchas gracias

Entradas recientes.png Entradas antiguas.png Portada.png

Image Map


content top
UA-15341775-1