content top

jueves, octubre 22, 2009

Vito Campanella / Argentino por opción



Cuesta mucho hacer una introducción sobre un personaje que marcó parte de los gustos por uno adquiridos durante la adolescencia. Más aún si este personaje ostenta el título de “Magister” otorgado por  el diccionario “Protagonistas del Arte en el Mundo”, editado en Suiza. Por lo tanto el Maestro es casi un monumento que no deberíamos tocar. Es más, por lo general la idea del Blog es proponer la obra de artistas que, si bien no pasan desapercibidos, no tienen suficiente prensa. (Por eso tal vez no los conocemos) Pero en el caso de Vito Campanella, nadie puede decir nada que ya no esté escrito y sin embargo es un nombre atado a imágenes que no podemos soslayar. Su biografía se ha publicado hartas veces y es casi tan conocido como Dalí (tal vez un poco menos por no querer ser un divo)

Ya a los 14 años ganó el primer premio del concurso de manchas de Nápoles sin que nadie le enseñara a pintar. Sólo contaba 20 años cuando le fue adjudicado el Segundo Premio Adquisición, en el Salón de Jóvenes Pintores de Bari. En Roma, trabó amistad con el anteriormente mencionado Salvador Dalí, entonces un pintor de fama largamente mundial. Esta relación resultaría de importancia fundamental para el desarrollo y el afianzamiento de su ya fértil y fructuosa vocación que, empero, poseyó la inteligencia de mantener siempre abiertamente original. Sus declaraciones sobre la relación con Dalí siempre han remarcado su relevancia en lo artístico y la pobreza del catalán en lo emocional.

Plagado de premios y muestras en todo el mundo Vito sigue siendo el pintor argentino que nació en Monópoli, Italia, en 1932. Argentina se convirtió en su patria de adopción desde 1954. Aquí pintó su serie de óleos surrealistas sobre el Martin Fierro, sus imágenes oníricas sobre los héroes griegos y —fundamentalmente— su fantástica visión de la Biblia. 
Muchos hemos podido deleitarnos con su obra en forma directa y personal, pero hoy nos tendremos que conformar con observarlas en las siguientes fotografías. 
Les adjunto dos enlaces necesarios, uno a su obra y otro a su biografía. 
Que lo disfruten. Cliquea en las fotos para ampliarlas.















Share/Bookmark

1 comentarios:

Colección Privada dijo...

Como admirador y coleccionista de obras de Vito Campanella es realmente muy gratificante encontrar un blog como este donde se valora el arte de este Maestro de la pintura universal! Pueden visitarnos en www.coleccioncampanella.com.ar y dejar sus comentarios en http://coleccionprivadavitocampanella.blogspot.com/

Felicitaciones por difundir nuestro arte.

Publicar un comentario

El mismo será publicado luego de ser aprobado por el autor del blog. Muchas gracias

Entradas recientes.png Entradas antiguas.png Portada.png
content top
UA-15341775-1