content top

sábado, octubre 03, 2009

Thank you for smoking / Gracias por fumar



Thank You for smoking" en Estados Unidos y "Gracias por fumar" en Hispanoamérica, es una sátira sobre la industria del tabaco del año 2005, dirigida por Jason Reitman (Oscar por "Juno") y protagonizada por Aaron Eckhart. Basada en la novela de Christopher Buckley el film es un vistazo ferozmente satírico de los mecanismos del Marketing hoy en día. El "héroe" de la historia es Nick Naylor, portavoz jefe de las grandes tabaqueras, que se gana la vida defendiendo los derechos de los fumadores y los fabricantes de tabaco en la cultura consumista de la actualidad. Enfrentándose a los fanáticos de la salud que desean prohibir el tabaco y a un oportunista senador que pretende poner etiquetas con la palabra veneno en las cajetillas de cigarrillos, Nick emprende una ofensiva de relaciones públicas, refutando los peligros de los cigarrillos en programas de televisión y contratando a un agente en Hollywood para que promueva el hábito de fumar en las películas.  Esta es una comedia americana que merece ser tenida en cuenta. Recuerdo haberla disfrutado mucho la primera vez que la vi y al mismo tiempo descubrir sensaciones de rechazo que en un ese momento no pude definir. Con el tiempo creo que he logrado encontrar algún punto  que la relaciona no solo a la industria del tabaco sino con idénticos relatos que se repiten en otros ámbitos. Creo que uno de los grandes beneficios de la era de las comunicaciones es que todo el mundo puede acceder a la información de una manera sencilla. De esta forma al estar informados deberíamos haber sabido que el "uno a uno" de Argentina algún día tendría que ser pagado; que la burbuja de la industria de la construcción en España algún día reventaría; que los créditos otorgados a incobrables algún día harían caer a Wall Street; que comprar acciones de una ".com" era comprar aire; que ENRON iba a la quiebra y sus ejecutivos vendían las acciones... etc.  Pero las empresas combatieron esta posibilidad de información de la mejor forma que encontraron : desinformando, permutando  mentira por verdad.
Crearon así un puesto denominado Vocero (Cabildero en el Film) y gracias a su trabajo muchas cosas pasan desapercibidas.
Esta comedia es más que sólo una comedia; es casi un documento sobre la manera de operar de estos profesionales. Aquellos que hayan trabajado o trabajen en grandes corporaciones o en gobiernos corporativos, podrán reconocer quienes son los que operan de esta forma. Pero lo realmente encomiable de este film es que se adentra (dentro de las posibilidades de una comedia) en la mentalidad, en los mecanismos que impulsan estos comportamientos. El protagonista dice que sólo está haciendo lo que debe para pagar la hipoteca. Pero nosotros sabemos que no es así, no?
Aquí te acerco hasta la puerta de Fanático, un lugar sin fines de lucro donde encontrar la película si tu Club de Video u Operador de Cable o Satélite no te facilita el film. 




Share/Bookmark

0 comentarios:

Publicar un comentario

El mismo será publicado luego de ser aprobado por el autor del blog. Muchas gracias

Entradas recientes.png Entradas antiguas.png Portada.png
content top
UA-15341775-1