content top

lunes, septiembre 28, 2009

Blasón de Buenos Aires - Juan de Garay - 1580


Juan de Garay funda en Junio de 1580 la ciudad de la Santísima Trinidad en el Puerto de Buenos Aires. En Octubre de dicho año se reunen frente al Cabildo para elegir el patrono de la ciudad y determinar el Escudo de Armas.
"En esta sesión los cabildantes platicaron sobre el fin y propósito con que el celo y voluntad del Señor General y Conquistadores vinieron a poblar y poblaron esta ciudad y que piden a su merced del dicho Señor Teniente de Gobernador que mande señalar las armas a esta ciudad, sobre que se funde su blasón, para que así por su merced señaladas, pida confirmación de ellas a S.M. y entretanto usen de ellas y del blasón de esta ciudad un águila negra, pintada al natural, con su corona en la cabeza, con cuatro hijos debajo, demostrando que los cría, con una cruz colorada sangrienta, que salga de la mano derecha y suba más alta que la corona, que semeje la Cruz de Calatrava, y la cual esté sobre campo blanco; y estas dijo, que señalaba y señaló por armas de esta ciudad, la corona Real de Castilla y León y dar ser y aumentar los pueblos de esta gobernación que ha 40 años que están poblados y cerrados e íban en gran disminución, y esto da por declaración de las dichas armas."
Testimonio de los autos proveídos por Juan de Garay de esta sesión se encuentran en el histórico Archivo de Indias en España.
Por qué el Aguila Negra con cuatro hijos debajo?
En 1569 el Rey Felipe II nombra Capitán Don Juan Ortiz de Zárate Adelantado en el Río de la Plata con la obligación, entre otras, de fundar cuatro pueblos españoles entre el Plata y Asunción. Ortíz de Zárate llega a Santa Fé, fundada por Garay en 1573 y luego se traslada a Asunción donde llega en febrero de 1575. Al poco tiempo cae enfermo y muere. Lo sucede Juan Torres de Vera quién se casó con la hija de Ortiz de Zárate, manteniendo así el título de Adelantado de Río de la Plata concedido por testamento de éste.
Torres de Vera da poder en abril de 1578 a Juan de Garay, nombrándole su teniente General, Capitán General y Justicia Mayor, con amplias facultades para poblar en el puerto de Buenos Aires una ciudad intitulada como le pareciera. En diciembre de 1579 Garay publica un bando en la ciudad de Asunción, invitando a cuantos quisieran ir a fundar una ciudad en el Puerto de Buenos Aires, lugar al que había llegado Don Pedro de Mendoza en 1536 y despoblado por orden de Irala en 1541.
El águila negra del escudo corresponde a los escudos nobiliarios de Ortiz de Zárate y Torres de Vera. Los cuatro aguiluchos representan las cuatro ciudades que según el convenio de 1569 entre Felipe II y Ortiz de Zárate, éste se obligaba a fundar. La primera fue Santa Fé en 1573, la segunda de la Trinidad (Buenos Aires) en 1580. Las otras dos ciudades se levantarían después de la muerte de Garay. San Juan de Vera de las Siete Corrientes (actual Corrientes) en abril de 1588 por Torres Vera y anteriormente en abril de 1585, Concepción de Nuestra Señora en el Río Bermejo por Alonso de Vera y Aragón. Se completaban así el número de ciudades que Ortiz de Zárate se comprometió a poblar con Felipe II, como también la idea de Garay que cada aguilucho que figura en el escudo se refiriesen a las ciudades que se debían fundar por Zárate y Vera.
Extracto del libro "El Escudo de Armas de la Ciudad de Buenos Aires" - Enrique Peña - Buenos Aires 1910.




Share/Bookmark

0 comentarios:

Publicar un comentario

El mismo será publicado luego de ser aprobado por el autor del blog. Muchas gracias

Entradas recientes.png Entradas antiguas.png Portada.png
content top
UA-15341775-1